•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A partir de este martes 11 de junio se proyecta en Managua LesGaiCineMad, el festival de temática LGBTIQ de Madrid (España) y considerado el más importante de los países de habla hispana, tanto por su alcance como por la cantidad de películas.

El documental de Samantha Hudson se proyectará hoy.

La proyección de películas, cortometrajes y documentales forman parte de la cartelera que está programada a realizarse entre el 11 y el 28 de junio, y es impulsada por el Centro Cultural de Espala en Nicaragua, ubicado en Las Colinas, así que los interesados podrán disfrutar de las producciones en sus instalaciones, no obstante, no será el único local pues también se ha unido el espacio Cultural Mama mía, situado en la Colonia Centroamérica.

Según la nota de prensa emitida por los organizadores, este festival, creado con el objetivo de dar visibilidad a la temática LGBTIQ, suma ya 23 ediciones con el apoyo de Fundación Triángulo Madrid. En Nicaragua, el festival es organizado por el CCEN y se presentará en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ, que se celebra el 28 de junio.

“Con estas proyecciones, el CCEN suma esfuerzos a través del Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del Plan de Centro 2019, con el cual se busca desarrollar acciones que ayuden y contribuyan a fortalecer, reconocer, promocionar y difundir las diversas expresiones culturales de los colectivos tradicionalmente excluidos (mujeres, colectivos LGTBIQ, personas con discapacidad, comunidades indígenas y afrodescendientes, adultos mayores, entre otros)”, reza la nota de prensa.

¿Qué proyectarán?

El Festival inició el 11 de junio en Mama mía con la proyección de la película Rafiki (Kenia) y continúa mañana en el CCEN, con los documentales Primavera Rosa en España y Samantha Hudson, una historia de fe, sexo y electro-queer. La proyección iniciará a las 6:00 PM y la de Samantha es simplemente una historia que no se pueden perder, pues relata la vida de un youtuber controversial cuyo vido “Burguesa arruinada” causó mucha polémica en su país e incluso recogieron firmas en su contra.

Para el viernes 14 de junio, la cita será en Mama mía, donde se presentará una serie de siete cortos de ficción; y el martes 18 de junio se exhibirán los cortos de ficción “El mundo entero2 (España) y “El diablo es magnífico” (Chile). La hora de encuentro es a las  7:00 PM

El documental Samantha Hudson relata la vida de esta youtuber que con su video "Burguesa arruinada" escandalizó España. Tomada de Youtube/END

El jueves 20, a las 6:00 PM en el CCEN, se presentará la película argentina “Los ojos llorosos” y al día siguiente en Mama mía se proyectará el documental peruano-francés Renaissances. De ahí será hasta el martes 25 que se reproduzcan cuatro documentales cortos, a las 7:00 PM.

Mientras que el jueves 27, el CCEN presenta el corto de ficción Marguerite (Canadá), que fue nominado como Mejor Cortometraje en los Premios Óscar 2019, y el documental Cárceles Bolleras (España). Hora: 6:00 PM

Para cerrar con broche de oro, el festival cerrará el 28 de junio, en Mama mía, con la película canadiense Love, Scott, a las 7 de la noche.

Los interesados podrán asistir a todas las proyecciones totalmente gratis.