•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Este miércoles 19 de junio, el Festival Internacional de Poesía de Granada realizará el recital li "Saludo a la libertad", a cargo de la poeta Gioconda Belli. El evento iniciará a las 5:00 de la tarde y será en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer.

Cabe resaltar que para el jueves, 23 de mayo, en el mismo local había sido programado un recital de la poeta Gioconda Belli, bajo el título “Mayo, mes de lluvia y de lágrimas”, sin embargo, optaron por cancelar y en su página oficial de Facebook justificaron que lo hicieron “por solidaridad al pueblo nicaragüense y total apoyo al Paro Nacional”.

"Saludo a la libertad" es el título del recital de la poeta Gioconda Belli. Archivo/END

Un mes después podrá efectuarse la actividad pues como lo expresara en una entrevista la poeta Gloria Gabuardi, en el FIPG están “luchando por mantener vivas las tradiciones culturales y literarias que siempre hemos promovido, como conferencias y recitales. En el caso de ‘El autor y su obra’ lo transformamos en lo que se llama ‘Tertulias literarias’. También luchamos con los vaivenes propios de la vida, como los problemas de salud, pero seguimos firmes en nuestro trabajo”.

Virtual

En ese sentido, el decimoquinto Festival Internacional de Poesía de Granada que debió realizarse en febrero y que fue cancelado por el impacto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua en un acto de férrea resistencia a desaparecer, se realizó en formato virtual a partir del 30 de mayo.

“Por la vida, la libertad, la democracia y la justicia” fue el lema del festival que según indicó la poeta Gloria Gabuardi, secretaria del mismo, contó con la participación de poetas de todo el mundo lo cual consideraron un éxito, porque  todos los poetas se mostraron solidarios con Nicaragua y apoyan que continúen el festival de manera virtual.

El FIPG en su edición virtual contó con cuatro mesas de lectura y mantuvo el formato de que cada poeta leyó sus versos en su lengua materna.

La entrada al recital de Gioconda Belli será completamente gratis.