• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invita a todos los artistas nicaragüenses vinculados al mundo del diseño gráfico, ilustración, fotografía, animación digital y artes plásticas y visuales a participar en el concurso “Reinterpretando al Prado”, promovido como una forma de celebración del bicentenario del Museo Nacional del Prado, de España, uno de los más importantes del mundo.

Los artistas que concursen deberán crear piezas únicas inspiradas en obras del Museo del Prado.

La temática del concurso es el “Bicentenario del Museo Nacional del Prado” y con él se pretende exponer y difundir reinterpretaciones, experiencias y maneras de pensar y contar mediante el arte, en base a la visión artística de cada uno de los participantes seleccionados.

Uno de los objetivos de este concurso es proyectar a creadores visuales y exponer a través de sus obras, cómo el arte del pasado puede dialogar perfectamente con el arte actual y de este modo mostrar que el Prado mantiene su capacidad inspiradora transcurridos ya dos siglos desde su inauguración.

El autor de la obra más destacada (seleccionada por un jurado integrado por profesionales y expertos en las distintas áreas artísticas) podrá participar en la Residencia Taller introductorio a la crítica y comisariado de arte, que será desarrollada por el crítico de arte, ensayista y curador de exposiciones de origen cubano y radicado en España, Andrés Isaac Santana. Esta residencia se realizará en Costa Rica, del 19 al 23 de agosto.

Las Meninas es el cuadro predilecto de los visitantes del museo.

El artista que desee participar debe enviar un correo a ccenicaragua2015@gmail.com para que se le asigne una obra que forme parte de la colección actual del Prado y a partir de ahí deberá crear/diseñar una pieza/obra única basada en la obra asignada por el CCEN. La fecha límite para el envío de su producción es el 18 de julio. Para más consultas sobre este certamen escriba a ccenicaragua2015@gmail.com.

Sobre el Prado

El Museo Nacional del Prado celebrará 200 años de existencia el próximo 19 de noviembre. En sus inicios se llamó Real Museo de Pintura y Escultura; luego en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado. Abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. Este 2019 fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades.