• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En un museo de Belfast, bordadoras trabajan con brillantes hilos de color oro y rojo para dar el último toque a una inmensa tapicería, concebida para rendir homenaje a la serie "Game of Thrones", convertida en fenómeno planetario.

Esta tapicería, de 90 metros de largo, va a constituirse en el relato bordado de ocho temporadas de la serie fantástica y medieval, rodada en Belfast, que narra la historia de familias que se enfrentan para reinar en el ficticio mundo de Westeros.

La tapicería contará la historia de familias que se enfrentan para reinar en el ficticio mundo de Westeros que da vida a la serie rodada en Belfast, ciudad donde ha sido bortado el tapete. AFP/END

Las secciones de la tapicería representan las siete primeras temporadas ya terminadas. Una vez concluida la octava, la obra será expuesta en Francia en septiembre, junto a la célebre tapicería de Bayeux, de la que imita el estilo, y que relata la conquista de Inglaterra en el siglo 11, a lo largo de 70 metros de bordados.

"Una tapicería es ante todo un excelente instrumento de narración", explica Valerie Wilson, conservadora de atuendos y textiles en los Museos nacionales de Irlanda del Norte. "La longitud de la tapicería permite desarrollar la historia. Es por tanto un soporte ideal para contar el relato del proyecto 'Game of Thrones'", agrega.

Dos años de acabado

La tapicería fue mayoritariamente tejida a máquina, pero 30 voluntarios necesitaron dos años para bordar los acabados: el rojo color sangre de las Bodas púrpuras, el verde esmeralda del fuego o el azul glacial de los Caminantes blancos, todos ellos elementos esenciales en la imaginería de la saga.

Juego de tronos se convirtió en un fenómeno planetario, por ello decidieron inmortalizarlo bordando su trama. Archivo/END

El resultado visual tan exitoso que el museo desaconseja la visita a los menores. Igual que los actores de la serie, los voluntarios tuvieron que firmar un acuerdo de confidencialidad.

A la espera de que la obra entera sea expuesta, los visitantes al museo pueden actualmente asistir a las primeras siete temporadas bordadas. Abbie Merrick, fan de la serie, pasó toda la mañana contando la intriga a su madre.

Ésta, encantada, considera que "la tapicería es una muy hermosa demostración de arte, y una muy bella manera de narrar historias".