• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La exposición "Gabriela Mistral: Hija de un pueblo nuevo" se exhibirá, de parte de la Embajada chilena, en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica desde el 9 hasta el 31 de julio.

La Embajada de Chile en Nicaragua junto al Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, la Biblioteca Nacional de Chile y a la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se unieron para traer a Nicaragua diversas facetas de la vida de Gabriela Mistral, más allá de su poesía, con sus cartas y artículos de opinión sobre diversos temas, además de fotografías con alumnos, amigos en diversas ciudades del mundo y en la ceremonia del premio Nobel de Literatura.

La exposición será inaugurada mañana 9 de julio, en el INCH. La entrada es gratuita. Cortesía/END

Este autorretrato de Gabriela muestra que no solo la poesía constituyó su aporte a la literatura, sino también su prosa en las que se expresaron las preocupaciones que indagó en su tiempo, problemas que aún están candentes, como la educación, la maternidad, los oficios, la religión y la política.

En diciembre de 1914 se realizaron los importantes Juegos Florales y Poéticos en Santiago, resultando ganadora del máximo trofeo, la “Flor Natural”, nuestro Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, con “Los sonetos de la muerte”.

Esta muestra da cuenta de variados aspectos de la vida de la autora de Tala, su amistad con importantes intelectuales de su época y los reconocimientos que recibió, entre ellos el Premio Nobel de Literatura. La exposición incluye fotografías de sus álbumes personales, reproducciones de manuscritos de los Sonetos de la Muerte y correspondencia.

¿Qué expondrán?

“Gabriela Mistral: Hija de un pueblo nuevo” es parte del legado de la más grande poetisa chilena. Esta importante exposición tendrá como principal orador al destacado escritor nicaragüense y Premio Cervantes, Sergio Ramírez.

La exposición reúne parte del material fotográfico y documental disponible en la Biblioteca Nacional de Chile y el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cortesía/END

La exposición reúne parte del material fotográfico y documental disponible en la Biblioteca Nacional de Chile y el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, recuerda los detalles y acontecimientos que acompañaron la designación del Premio Nobel de Literatura en 1945. Dentro del anecdotario narrado en esta muestra, se pueden ver los telegramas enviados por medios de prensa de la época, la atenta campaña de intelectuales de la época en favor de este premio para la chilena, y las declaraciones de Gabriela ganadora y de sus pares en este momento histórico.

Las imágenes presentes en esta atractiva muestra, nos revelan, además, la especial relación de Mistral con Italia y su gente: "Tres a cuatro años viví en Italia y casi seis en Francia. Aquella me hizo alegre y humana, amo y deseo el bien de ese santo pueblo italiano: hermoso, pobre, laborioso, clásico, tierno, lleno de capacidad desde todo tiempo (…)"

Gabriela sería la primera mujer chilena en ocupar un cargo diplomático, una adelantada a su época, pues el voto femenino, no fue una realidad en Chile sino hasta 1934 para las elecciones municipales y hasta 1949 para el sufragio universal. Ya en 1932 el Gobierno chileno otorgó a Gabriela Mistral un cargo consular. Fue destacada a Nápoles, donde no pudo desempeñar sus funciones por impedírselo el gobierno de Mussolini, que la confinó en arresto domiciliario en Roma.