•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La exposición sobre la vida y obra de la poeta, diplomática y pedagoga chilena, Gabriela Mistral, fue inaugurada la noche de este martes, un evento organizado por la Embajada de Chile en Nicaragua.

La exposición “Gabriela Mistral, hija de un pueblo nuevo” contó con un lleno total en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, donde asistieron representantes del cuerpo diplomático, autoridades de universidades de Nicaragua y personalidades de la cultura nicaragüense.

La obra de Mistral que se puso en exposición incluye diversas facetas de su vida, como escritora, que va más allá de la poesía.

La embajadora de Chile en Nicaragua, Marisol Pérez Carranza,  destacó en la inauguración, dos facetas de vida de Mistral; el primero el ser una educadora sencilla de una comunidad rural y el segundo, el hecho de ser clara defensora y propulsora del voto femenino.

"Esta exposición es un esfuerzo de la Biblioteca Nacional de Chile, que estableció un fondo digital que se puede visitar a través del Internet. En el sitio web se podrá encontrar prácticamente todos los documentos de Gabriela Mistral y muchos de ellos están incluidos en la exposición”, expresó la diplomática.

Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura. Archivo/END

Agregó que los visitantes podrán apreciar desde antiguos telegramas, cartas que recibió la escritora, el discurso cuando recibió el Premio Nobel en Suecia y su poesía.

“Será una lindísima exposición", subrayó la embajadora.

La muestra da cuenta de variados aspectos de la vida de la autora de Tala, su amistad con importantes intelectuales de su época y los reconocimientos que recibió.

La exposición incluye fotografías de sus álbumes personales, reproducciones de manuscritos de los “Sonetos de la muerte” y correspondencia.

Fotografías y documentos

La exposición reúne parte del material fotográfico y documental disponible en la Biblioteca Nacional de Chile y el Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuerda los detalles y acontecimientos que acompañaron la designación del Premio Nobel de Literatura en 1945.

Mistral sería la primera mujer chilena en ocupar un cargo diplomático, una adelantada a su época, pues el voto femenino no fue una realidad en Chile, sino hasta 1934 para las elecciones municipales y hasta 1949 para el sufragio universal.

Ya en 1932 el Gobierno chileno otorgó a Gabriela Mistral un cargo consular. Fue destacada a Nápoles, donde no pudo desempeñar sus funciones porque se lo impidió el gobierno de Mussolini, que la confinó en arresto domiciliario en Roma.

El padre José Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), destacó que es un gran regalo para Nicaragua poder contar con la exposición.

"Es la oportunidad de conocer a otros poetas y escritores, ciertamente da gusto que (la exposición) esté relacionado con nuestros escritores", dijo Idiáquez.