•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En un concurrido acto celebrado este miércoles 10 de julio en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Hispamer, se presentó el número 18 de la revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores, El Hilo Azul, dedicado a la escritora vanguardista y feminista Gioconda Belli.

La obra de Gioconda Belli comprende al menos 20 libros y ha sido objeto de numerosos ensayos alrededor del mundo. Cortesía/END

El director de la revista, el Premio Cervantes Sergio Ramírez Mercado, escribe: Este número viene ahora dedicado a Gioconda, cuya primera novela La Mujer habitada, ganadora del premio Anna Seghers en Alemania en 1989, cumplió treinta años de haber sido publicada. Porque escribir a comienzos de la segunda mitad del siglo, y peor publicar lo escrito, aún seguía siendo todo un atrevimiento. La sombra de la trasgresión y del pecado se cernía sobre las cabezas de quienes ponían en entredicho los deberes de la vida doméstica y los buenos modales femeninos, entre ellos el deber del silencio, hijo de la obediencia. Y peor, si como en el caso de Gioconda exponían su propia intimidad y lo que la sexualidad representaba en sus vidas”.

Obra

Asimismo, Ramírez Mercado señaló que en 1972, previo al terremoto que destruyó Managua, Belli ya había provocado un terremoto con su poemario “Sobre la grama”, con el cual ganó el premio Mariano Fiallos Gil, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y en el que plasmó “los sentimientos y sensaciones de la mujer, la escritura en la piel desnuda como un  tatuaje indeleble, se integraban sin disimulos ni simulaciones en una visión lírica que a muchos escandalizaba” , no obstante, resalta que la joven escritora contaba con el respaldo de los grandes: José Coronel Urtecho, Pablo Antonio Cuadra y Carlos Martínez Rivas.

La revista es un compendio completo de entrevistas y ensayos sobre la vida y obra de Gioconda Belli, la escritora, la madre y la mujer.

Después de la presentación de El Hilo Azul, hubo lectura de poesía de Gioconda Belli. Cortesía/END

Asimismo, hay fragmentos de sus principales novelas y una selección poética, además de las secciones tradicionales en las que recuerdan a los escritores fallecidos, también su sección de narrativa y poesía que sirven como ventana para conocer el trabajo literario que se hace en el país.  También está interesante el apartado de los nuevos libros.

“Con Gioconda, autora de más de 20 libros, y traducida a numerosos idiomas, celebramos la literatura nicaragüense y la literatura de nuestra lengua”, escribió Sergio Ramírez Mercado en El Hilo Azul.