• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) presentará este jueves 25 de julio a las 6:00 PM la película española Carmen y Lola, una cinta ganadora de dos Premios Goya en el 2019, que relata la historia de dos jóvenes gitanas que se enamoran y se niegan a aceptar el rol que les exigen las tradiciones, lo que les genera rechazo, discriminación y opresión. La entrada a esta actividad es gratuita.

La película Carmen y Lola (estrenada en el 2018 y dirigida por la cineasta Arantxa Echevarría) será proyectada en el CCEN como parte del ciclo Mujeres de cine, una iniciativa que nació en el 2010 en España para promocionar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica.

Carmen y Lola, de acuerdo al sitio web de Mujeres de Cine, es una película que "dibuja con frescura y sensualidad la historia de Carmen y Lola, dos jóvenes gitanas que con miedo se sublevan siguiendo a su cuerpo y a su corazón en un universo en el que reina el machismo, en el que soñar es arduo e inimaginable cambiar las normas tribales".

La película se proyecta hoy en el CCEN como parte del ciclo Mujeres de cine, una iniciativa que nació en el 2010 en España para promocionar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica.Tomada de Internet RTVE/END

Esta cinta fue proyectada en el Festival de Cine de Cannes 2018 y recibió ocho nominaciones a los premios Goya en el 2019. En este certamen ganó el premio a la mejor dirección novel (Arantxa Echevarría) y Mejor actriz de reparto (Carolina Yuste). En el 2018, además, en el Festival Cinespaña de Toulouse ganó el premio Violeta de Oro a la mejor película, el premio del público y el mejor actor para Moreno Borja.

Sinopsis

Carmen es una adolescente gitana que vive en un barrio de las afueras de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia. (Fuente: www.mujeresdecine.com).