• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

En saludo al bicentenario del Museo del Prado, 19 artistas nicaragüenses participaron en el concurso “Reinterpretando el Prado”, convocado por el Centro Cultural de España en Nicaragua y este jueves 8 de agostos, a las 6:30 de la tarde inaugurarán la exposición bajo el mismo título del certamen.

El paso de la laguna Estigia, de Joachim Patinir, es una de las obras reinterpretadas por artistas nicaragüenses. Cortesía/END

Según información proporcionada por funcionarios del CCEN, la exposición incluye obras enviadas a dicho concurso con el objetivo de exponer y difundir la reinterpretaciones de cinco obras de arte de la colección actual del Museo del Prado. En cada reinterpretación, los artistas plasman su pensar y manera contar mediante el arte en base a su visión personal.

Las obras reinterpretadas son La Creación, de El Bosco; La Anunciación, de Fra Angelico; La Fragua de Vulcano, original de Velázquez, El Coloso, del gran Goya, y El paso de la Laguna Estigia, de Joachim Patinir, los artistas nicas las reinterpretaron desde la fotografía, el diseño, la pintura y la animación digital.

Asimismo, el CCEN señaló que uno de los objetivos del concurso y de la exposición es demostrar “cómo el arte del pasado puede dialogar perfectamente con el arte actual y que el Museo del Prado mantiene su capacidad inspiradora transcurridos ya dos siglos desde su inauguración”.

El Museo Nacional del Prado antes fue llamado Real Museo de Pintura y Escultura. Abrió sus puertas en 1819 con las adquisiciones del Palacio Real, cuyas obras se ponen al servicio del público, ocupando el monumental edificio construido por Villanueva sobre el Paseo del Prado.

Es importante destacar que durante la inauguración de la exposición darán al autor de la obra más destacada, el cual fue seleccionada a través de un jurado de profesionales y expertos en distintas áreas artísticas. El ganador o ganadora participará en el Taller introductorio a la crítica y comisariado de arte, Residencia Artística que coordinará el crítico de arte Andrés Isaac Santana (Cuba-España), en el Centro Cultural de España en Costa Rica, del 19 al 23 de agosto.

Conversatorios

Por otro lado, dieron a conocer que con la exposición el CCEN inicia una serie de actividades en celebración del bicentenario del Museo Nacional del Prado. En agosto y septiembre se realizarán cuatro conversatorios sobre la historia del Museo y algunas de las obras relevantes de su afamada colección. Estas charlas serán desarrolladas por el artista, fotógrafo y biólogo Alejandro Belli a estudiantes de secundaria de algunos colegios de Managua.