•  |
  •  |
  • END

Madrid    

La primera película europea en 3D con actores de carne y hueso, es decir, una historia de ficción, va a ser española. El título, “Viaje mágico a África”. Fecha de estreno: 6 de enero.

Responsable de tamaño reto: Jordi Llompart. Con 10 millones de euros se ha ido a rodar a Namibia y Suráfrica una historia llena de cariño y animales, un homenaje a su hija Jana, fallecida en un accidente de tráfico en Namibia en 2007.

Para poder hacerse una idea de la empresa, lo mejor es compararlo con los grandes. Si “Viaje al centro de la Tierra” --estrenada el pasado año-- fue la primera producción rodada ex profeso para 3D estereoscópico, Llompart casi adelanta a James Cameron, que estrenará también en Navidades su filme en 3D, “Avatar”. Más atrás se ha quedado la trilogía sobre Tintín de Steven Spielberg y Peter Jackson. “Viaje mágico a África” ha sido el primer filme de ficción en 3D que ha entrado en el programa Media de promoción y apoyo del audiovisual europeo.  Llompart (Barcelona, 1962) no es un iluminado ni un recién llegado. Presentador y director de telediarios en TV3 (la televisión autonómica catalana), un día se involucró en la realización de la serie documental “L’oblit del pasta”.

Decidió abandonar el periodismo, pasarse a otro estilo de audiovisual --“una evolución profesional provocada por mis inquietudes”-- y así llegó en 2005 “El misterio del Nilo”, el primer gran documental español para salas IMAX.

De ahí las 25 versiones que hizo del guión, el puntilloso proceso de levantar una producción usando su prestigio en el mundo IMAX, que le llevó a Cannes a cerrar acuerdos de distribución. “El 3D no va a salvar la industria del cine. El público sufre un agotamiento por culpa de la repetición de clichés y la falta de sorpresas, y ahí sí entra el 3D. Pero tenemos que buscar elementos narrativos --mejores guiones-- y audiovisuales novedosos. No todas las historias valen para el 3D. Las introspectivas no funcionan y en IMAX acabas mareado”. Y receta para el cine español: “O buscamos temas más internacionales, exportables, o nos hundimos definitivamente”. “Viaje mágico a África” describe las aventuras de una niña, Jana, a la búsqueda de un amigo bosquimano. En el trayecto Jana interactúa con niños, animales y plantas. Verónica Blume (en un papel largo, que Llompart asegura le afianzará como actriz) y Adriá Collado encarnan a los padres de Jana; Leonor Watling a un hada, y los niños…