• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El grupo de 10 candidatas a la corona de Miss Nicaragua 2019, recibió este viernes un charla sobre cómo funciona el proceso de votación para elegir a la nueva reina. La actividad se realizó en el Club Terraza, Managua.

Por décimo año consecutivo la empresa encargada del sistema de votación será KPMG.

William Salgado, gerente senior de servicios legales y notario público de KPMG, brindó todos los datos del sistema de elección y puntuación a las beldades.

Las candidatas conocieron el diseño previo de las boletas y las imágenes que aparecerán con la puntuación de ellas, cuando estén en el escenario. Bryan Martínez/END

“El proceso de certificación de los resultados es de tres etapas. Van a contar con dos procesos, el proceso de recopilación de datos digital y un proceso manual, por si hay algún error en el sistema”, comentó Salgado.

El día del evento el jurado tendrá un auditor asignado para garantizar que voten en la casilla adecuada, luego que firme la boleta y que esa información llegue intacta al centro donde se va a estar recopilando los datos.

Las candidatas además conocieron el diseño previo de las boletas y las imágenes que aparecerán con la puntuación de ellas, cuando estén en el escenario.

¿Cómo será el proceso de clasificación?

Para elegir a la sucesora de Adriana Paniagua, el proceso se divide de la siguiente forma: 30% la entrevista del jurado, 20% el voto del público, 25% traje de baño y 25% el traje de noche.

Luego de la charla, las candidatas realizaron preguntas para eliminar cualquier duda sobre el sistema de puntuación del certamen.

Para asegurar que no exista empate, se trabajará con un jurado impar, si llega a darse un empate al momento de la votación, existen unas boletas especiales; nunca se ha dado empate en los primeros lugares, pero sí en las posiciones anteriores.

El jurado podrá calificar con un mínimo de 7 puntos y un máximo de 10. El evento se estará realizando este 17 de agosto y será transmitido por las plataformas digitales de Miss Nicaragua.

Donativo

Durante toda la semana en las oficinas de Silhuetas se acopiaron donaciones para apoyar a la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, NPH, la cual trabaja en nuestro país con la niñez y adolescencia en riesgo desde hace 25 años.

Las candidatas entregaron los donativos recaudados a los niños y jóvenes a los que acoge Nuestros Pequeños Hermanos. Cortesía/END

En esta ocasión, la organización Miss Nicaragua fue más allá del certamen de belleza y se unió a la causa social de NPH y el martes 6 de agosto las candidatas estuvieron recibiendo personalmente los donativos que consistían en víveres, ropa, útiles escolares y productos de primera necesidad.

Las aspirantes a la corona se mostraron satisfechas por aportar un granito de arena para esta fundación que les procura alimento, vivienda y educación a niños y adolescentes en estado de indefensión.

La entrega de los productos recaudados se realizó en el Hotel Holiday In, donde los niños de NPH deleitaron a los presentes con bailes folclóricos y los representantes de la fundación se mostraron agradecidos por el noble gesto de la organización Miss Nicaragua.