• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor y realizador Gael García Bernal serán invitados estrella de la 25ª edición del Festival de Cine de Sarajevo, que empieza este viernes por la noche.

Este festival, que cada año atrae a estrellas del séptimo arte, como Robert de Niro, Angelina Jolie, Brad Pitt o Juliette Binoche, en el pasado, surgió como "un acto de resistencia" durante el sitio de Sarajevo, entre 1992 y 1995.

El mexicano García Bernal también tendrá una presencia destacada al presentar su última película, "Chicuarotes". Archivo/END

Durante la edición del 25 aniversario, el Festival de Cine de Sarajevo rendirá homenaje al director Pawel Pawlikowski y lo honrará por su destacada contribución al arte del cine y su amistad duradera con la ciudad de Sarajevo. El aclamado director recibirá el Premio Honorario Corazón de Sarajevo y será honrado con una retrospectiva de sus obras, incluidos los documentales que realizó para la BBC y sus películas más recientes.

Pawlikowski regresará al Festival de Cine de Sarajevo por tercera vez. En 2010 presentó un filme a la audiencia del Festival y en 2018 Cold War abrió la 24a edición del Festival. Es uno de los eventos cinematográficos más importantes en los Balcanes y sus organizadores tienen como objetivo promover la producción cinematográfica en esta región.

González Iñárritu, premiado con cinco Oscar, y la prestigiosa actriz francesa Isabelle Huppert serán recompensados con el "corazón de honor de Sarajevo", un premio especial del festival que reconoce su "contribución excepcional" al universo del cine, anunciaron los organizadores.

El mexicano García Bernal también tendrá una presencia destacada al presentar su última película, "Chicuarotes", proyectada fuera de la competición oficial.

El Festival de Cine de Sarajevo rendirá homenaje al director Pawel Pawlikowski y lo honrará por su destacada contribución al arte del cine. Foto del sitio del Festival/END

Nueve largometrajes, producidos en los Balcanes, competirán en la categoría principal. Otros 40 filmes han sido seleccionados en otras tres categorías.

"Tenemos un programa dinámico y variado, pero lo poco común en todas estas películas es que tratan la vida contemporánea de personajes particularmente fuertes", aseguró Elma Tataragic, de la organización, en declaraciones a la agencia Fena.

El director sueco Ruben Östlund, cuya película "The Square" ganó la Palma de Oro de Cannes en 2017, presidirá el jurado de la competición.