• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El cineasta francés de origen griego Costa-Gavras será recompensado por una vida dedicada al "cine comprometido" con el Premio honorífico Donostia en el Festival de San Sebastián, anunciaron el lunes los organizadores.

Konstantinos Gavras, más conocido como Costa-Gavras, París, Francia; es un director de cine franco-griego. Cada película que dirige le sirve para hacer patente su compromiso político. En su primera época se dedicó al thriller político y el drama sentimental, en los últimos años se dedica más a la ficción social.

Ganó el Óscar a mejor guión adaptado y Palma de Oro por "Missing". Cortesía YouTube/END

Costa-Gavras "es uno de los mayores exponentes del cine político y de denuncia social del último medio siglo", indicó la nota de prensa del festival, que tendrá lugar entre el 20 y el 28 de septiembre en la ciudad vasca (norte de España).

"Buena parte de la veintena de títulos dirigidos por él han servido para poner el dedo en diversas llagas, ya sean las dictaduras, las purgas políticas, el racismo o los desastres provocados por el mundo financiero", señaló el texto.

Cruz

Merecedor del Óscar a mejor película extranjera y mejor montaje por el drama político "Z" en 1969, y Óscar a mejor guión adaptado y Palma de Oro por "Missing" (1981), Costa-Gavras recibirá el premio honorífico el 21 de septiembre.

El último filme de Costa-Gavras, la adaptación de las memorias del exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis "Adults in the Room" ("Comportarse como adultos"), será proyectado después de que recoja el premio.

Penélope Cruz es la actriz española con mayor proyección en Hollywood. Archivo/END

Este año, el Donostia también recaerá en Penélope Cruz, la oscarizada actriz española que es imagen del cartel oficial de la 67º edición del festival donostiarra.

Es sin duda la actriz española con mayor proyección en Hollywood. Tras imponerse como una de las intérpretes más activas y cotizadas del panorama nacional, con una veintena de películas a sus espaldas, dos de ellas con Oscar (Belle Époque, 1992; Todo sobre mi madre, 1999) y un premio Goya a la mejor actriz protagonista (La niña de tus ojos, 1998) en su haber, se lanzó a la conquista de la Meca del Cine y hoy cuenta con una serie de trabajos que la vinculan a las grandes estrellas de Hollywood.