• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Este miércoles por la noche, en la Alianza Francesa se inaugura el Festival Ícaro Nicaragua, dedicado a Matilde Díaz Landeros, con la proyección de “El último traje”, de Pablo Solarz, Argentina.

El festival se extenderá hasta el 30 de agosto y este año contará con siete sedes, en 4 ciudades, que serán el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra-Hispamer, Cinemateca Nacional, Centro Cultural Batahola Norte, Alianza Francesa, Fundación Luisa Mercado y a través del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica estarán presentes en Managua, Matagalpa y Granada.

El Festival Ícaro Nicaragua promueve el cine nacional. Cortesía/END

Martha Clarisa Hernández y Martha Clarisa Vallecillo son las entusiastas del cine que han organizado la edición número 15 del Ícaro Nicaragua, la vitrina perfecta para mostrar el trabajo cinematográfico nacional.

“Estamos muy contentas porque el Ícaro se ha desarrollado de forma ininterrumpida durante 15 años, pues en 2018, a pesar de la situación, hicimos un maratón de 7 obras nacionales con las que fuimos al Ícaro centroamericano y nos fue muy bien, porque nos nominaron 4 y ganamos dos premios. El largo documental centroamericano lo ganó Heredera del viento y el cortometraje Un regalo para una centenaria fue el otro premiado”, dijo Hernández.

Obras

Para esta edición se inscribieron 14 piezas y según Hernández, están contentos porque el festival permite dar a conocer el cine nacional y el internacional que se encuentra fuera de los circuitos comerciales.

En total serán 28 obras las que se mostrarán, las 14 nacionales y 14 ganadoras o nominadas en el festival centroamericano de 2018. Cortesía/END

En total serán 28 obras las que se mostrarán, las 14 nacionales y 14 ganadoras o nominadas en el festival centroamericano de 2018, también habrá talleres como el de un director de fotografía Guatemala y conversatorios sobre Matilde Díaz Landeros.

“Son meses y meses de trabajo pero estamos muy contentas, porque aún con todas las dificultades la gente está haciendo películas. La mayoría de los participantes son nuevos y con ello se cumple la misión que es fomentar el cine, sobre todo en chavalos. Tenemos una gran expectativa, con estas 14 piezas nos vamos a ir a Guatemala”, expresó Vallecillo.

“Es un festival independiente, inclusivo, nuestro único objetivo es mostrar el cine de la región. Como decía Patricio Guzmán, un país sin cine es como una familia sin álbum familiar, entonces dijimos hagámoslo en honor a Matilde Díaz Landeros, gracias a que Karly Gaitán hizo un artículo sobre ella y vimos que es una pionera del cine nica, porque inició a hacer cine en los años 20, en los 30 ya hablaba de los derechos de la mujer y es de las primeras fotógrafas”, apuntó Hernández.