• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Aprovechando la visita al país del famoso artista uruguayo Rimer Cardillo, el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG)/Banpro lo invitó a dar una charla sobre el grabado, basado en sus obras, las que lleva 50 años trabajando en diferentes etapas de su vida, que incluye grabados, fotografías, esculturas e instalaciones.

El señor Cardillo impartió un curso de pintura a un grupo de jóvenes provenientes de diferentes partes del país en la Casa de los Tres Mundos y realizó una exposición en el hotel Granada, con 50 piezas, 20 de su autoría y 30 de alumnos.

La presencia del artista fue posible gracias a la gestión del embajador de Uruguay en Nicaragua, señor Jorge Luis Juve, quien acompañó al maestro Cardillo durante su conferencia. Cortesía/END

La presencia del artista fue posible gracias a la gestión del embajador de Uruguay en Nicaragua, señor Jorge Luis Juve, quien acompañó al maestro Cardillo durante su conferencia. “La temática de mis obras está vinculada al medioambiente, la ecología, a la naturaleza y al ser humano”, dijo Cardillo.

Por su parte, la directora del programa de cultura de la FOG, Juanita Bermúdez, indicó que la charla que ofreció el maestro uruguayo coindice sorprendentemente con la actual exhibición de las obras de dos grandes del grabado, Wifredo Lam y Roberto Matta.

Grabados de Matta y Lam en la FOG

Cardillo ha recibido varios premios internacionales, por la perfección, innovación y trascendencia de sus obras, representó a su país en la Bienal de Venecia, es de los grandes grabadores a nivel mundial.

Hoja de vida

Rimer Cardillo es profesor emérito de la Universidad Estatal de Nueva York, New Paltz, recibió su MFA de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Uruguay. Pasó dos años en Alemania estudiando en la Escuela de Arte y Arquitectura de Weissensee, Berlín, y en la Escuela de Arte Gráfico de Leipzig. En 1997 fue galardonado con una beca John Simon Guggenheim. Recibió tres becas de la Fundación de las Artes de Nueva York, entre muchas otras distinciones.

Rimer Cardillo, maestro del grabado uruguayo. Cortesía/END

Con una sólida formación en el grabado y las tecnologías relacionadas con la fotografía, Cardillo ha desarrollado una gran y poderosa obra que incluye grabados, fotografías, esculturas e instalaciones. Su trabajo se presenta a los espectadores con investigaciones sobre preocupaciones culturales y ambientales.

En 1994, el Museo de las Artes del Bronx exhibió una selección de diez años de su obra. Fue seleccionado para representar a Uruguay en la Bienal de Venecia de 2001. En 2003, invitado por la Tate Modern de Londres se destacaron en una conferencia los intereses interculturales del artista. En 2004, el Museo de Arte Samuel Dorsky en SUNY New Paltz organizó la primera exposición exhaustiva de la carrera de Cardillo. Recientemente, el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo organizó una exposición retrospectiva del artista.

Con frecuentes viajes a América Latina, donde mantiene su estudio en Montevideo, el artista vive y trabaja actualmente en el valle del río Hudson y en la ciudad de Nueva York.