• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • AFP

Veintiún años después de haber hecho cantar y bailar a millones de personas en el mundo con su primer álbum "Clandestino", Manu Chao presentó este viernes una reedición del disco con tres canciones inéditas.

La discográfica Because anunció la reedición de este álbum, que marcó toda una generación y del que se vendieron millones de ejemplares en el mundo. Mezcla de reggae, rock, raï y samba, "Clandestino", compuesto en 1998, es un homenaje a los desplazados, un tema que sigue de actualidad.

El cantante franco español Manu Chao manifestó en 2011 su rechazo a las leyes antiinmigrantes. Archivo/END

El álbum reeditado incluye una nueva versión, con acentos reggae, del éxito "Clandestino". Ultradiscreto, el cantante-músico-viajero que no da entrevistas con motivo de la salida del disco, canta en esta versión en dúo con la decana del calipso, Calypso Rose, de 79 años.

La cantante de Trinidad y Tobago añadió nuevas letras a la canción, citando la situación de los migrantes que se embarcan hacia Europa.

La temática se impone igualmente en "Bloody Bloody Border", segundo tema inédito del álbum e interpretado en inglés, que habla de las condiciones de vida en los campos de migrantes de Arizona (suroeste de Estados Unidos).

El tercer título, "Roadies Rules", procede de las sesiones de "Clandestino" y fue retrabajado por los dos responsables sonoros del álbum, Manu Chao y Renaud Letang, según la discográfica, que califica el disco de "blues autobiográfico bajo una pulsión suicida en una carretera en medio de ninguna parte".

Manu Chao presentó este viernes una reedición del disco "Clandestino" con tres canciones inéditas. Archivo/END

El cantante franco español Manu Chao manifestó en 2011 su rechazo a las leyes antiinmigrantes, como la SB1070 de Arizona, y defendió los derechos de los inmigrantes de buscar una vida mejor.

Chao indicó que toda persona tiene el derecho de trabajar y buscar un futuro mejor para sus familias. También puntualizó que la inmigración indocumentada es un problema mundial que debe ser resuelto por el bien de la humanidad.