• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) mediante su proyecto "Cineando el cambio", comenzará este jueves 12 de septiembre a las 6:30 PM las proyecciones del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA), en el que se presentarán documentales y cortometrajes para la sensibilización y la educación ambiental.

FICMA son las siglas del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, una iniciativa cinematográfica y ambiental fundada en 1993. Cortesía/END

La primera sesión de este festival será hoy, jueves 12 de septiembre, con dos documentales. El primero es “El guardián de las tortugas”, el cual relata la historia de Elías Moisés, un joven ciego, de 28 años, residente de Coatzacoalcos, en Veracruz, México, quien durante 13 años se ha dedicado al cuidado y rescate de las tortugas. En la actualidad cuida a 53 ejemplares.

El segundo documental es On the front line (En primera línea), el cual ganó el premio FICMA 2019, en el apartado de conservación y activismo, y registra el trabajo de los guardaparques del Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique; una hermosa área silvestre que sobrevive pese a la caza de animales salvajes y la tala ilegal de madera. Incluye además las duras pruebas físicas y mentales que deben pasar quienes se aventuran a trabajar como guardaparques.

Las proyecciones continuarán los jueves 19 y 26 de septiembre, funciones en las que se incluyen documentales y cortometrajes de diferentes temáticas que abordan los principales retos ambientales que enfrenta la humanidad, desde la perspectiva de creadores cinematográficos de todo el planeta.

¿Qué es el FICMA?

FICMA son las siglas del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, una iniciativa cinematográfica y ambiental fundada en 1993 y que celebra anualmente dos ediciones: en Barcelona y México. Su objetivo es ser un punto de encuentro entre el cine, los activistas ambientales y la ciudadanía para hacer visibles las producciones de temática ambiental.

El documental En la línea de frente se presentará hoy en el CCEN. Cortesía/END

Estas proyecciones se realizan bajo el proyecto Cineando el cambio, una iniciativa del CCEN para incentivar el cine social a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que nos plantean diversos discursos sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género. Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales del CCEN y en el Programa de Educación con Cultura, dónde se fomenta el respeto a la diversidad cultural desde un enfoque transversal e intercultural, y se promocionan y fortalecen diversas expresiones artísticas y culturales de colectivos en riesgo de exclusión.