• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El próximo viernes, 20 de septiembre, es la fecha tope que tienen todos los escritores de Centroamérica para enviar su obra y participar en el III Concurso Centroamericano de Literatura Infantil, promovido por la organización nicaragüense Libros para Niños y que tiene como fin fomentar la creación literaria para la niñez en la región y despertar el gusto por la lectura.

El lanzamiento oficial del certamen se realizó en mayo pasado, en el marco del Festival Literario Centroamérica Cuenta y estuvo a cargo de Luis Bernal Montes de Oca Figueroa, presidente de la Cámara del Libro en Costa Rica; así como de Gloria Carrión, directora de Libros para Niños, e Irene Piedrasanta, directora de Editorial Piedra Santa.

Gloria Carrión Cruz, directora ejecutiva de Libros para Niños, comentó que “el tema es libre, bajo el género literario, narrativo. Con una obra destinada a un público lector hasta de 9 años. Podrán participar mayores de 18 años, nacidos en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica o Panamá, que residan en la región centroamericana”.

La convocatoria está dirigida a escritores mayores de 18 años y que sean centroamericanos. Cortesía/END

Asimismo, motivó a todos los amantes de la literatura infantil, a inspirarse y escribir historias para la niñez de la región, pues asegura que “las experiencias pasadas fueron estupendas y de allí surgieron dos hermosos cuentos: Donde nacen las Sirenas, de Alberto Pocasangre, de El Salvador, e Ítaca, de Alberto Sánchez, de Nicaragua”.

Puntos de recepción

El interés de los organizadores es lograr una amplia participación de escritores centroamericanos, es por ello que se ampliaron los puntos para recibir los cuentos. En Guatemala pueden llevarlo a Editorial Piedrasanta. En Honduras, los recibirá Fundación Riecken. El Centro Cultural de España en El Salvador, Mediateca del Centro Cultural de la Embajada de España, es el punto de entrega en San Salvador. Además, se sumó la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en cada una de sus sedes en los países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá.

Todos los detalles de direcciones y puntos de entrega lo puedes encontrar en las redes sociales de Libros para Niños y en su página Web.

Motivación

Por su parte, el escritor salvadoreño, Alberto Pocasangre, ganador de la primera edición de dicho concurso, expresó cómo influyó en su vida: “tuve la bendición de ver nacer mis dos libros ¨Donde nacen las sirenas¨ y ¨Desde la rama más alta¨, expresó el escritor, quien, además de ganar la primera edición, obtuvo una mención honorifica en la premiación del segundo concurso.

El objetivo del certamen en promover la creación de literatura para niños. Cortesía/END

Pocasangre no perdió la oportunidad para invitar a las y los escritores de la región centroamericana a participar “es una experiencia maravillosa, colaboremos en hacer grande la literatura de Centroamérica y literatura del mundo y por qué no decirlo, la literatura infantil” aseguró el autor.

La convocatoria está a pocos días de finalizar, el ganador recibirá un premio de 1 mil dólares y la publicación de su cuento