• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Luego de una revisión de más de 30 solicitudes de artistas nicaragüenses, el Proyecto Emerge VII realizó la selección de 3 cantautores y 1 cantautora que representarán a Nicaragua en gira y conciertos por Centroamérica, a través de una alianza del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) con la red de centros culturales de España en Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Cesia Viurlet Solano, cantautora de Masaya. Cortesía/END

Para esta temporada, los seleccionados son Bruno Gallardo, Cesia Viurlet, Ludwin Gómez y Andrés Somarriba, quienes participarán en conciertos en los que serán acompañados por artistas de larga trayectoria en los países antes mencionados, para enriquecer aún más la experiencia.

La gira iniciará con el CCE en Tegucigalpa como anfitrión. Ahí se presentarán, el 28 de septiembre, los cantautores nicaragüenses Cesia Viurlet y Bruno Gallardo, apadrinados por el artista hondureño Yuri Pineda.

Gira

La segunda estación de la temporada será en San José, Costa Rica, en octubre, donde se presentarán Ludwin Gómez y nuevamente Cesia Viurlet, acompañados por la cantante costarricense Guadalupe Urbina.

En noviembre, el Proyecto Emerge aterrizará en Guatemala con los cantautores Andrés Somarriba y Cesia Viurlet, quienes sumarán experiencia guiados por el artista guatemalteco Ishto Juevez.

Los artistas

Cesia Viurlet Solano es una cantautora de Masaya que toca la guitarra. Actualmente se encuentra preparando material para grabar un disco y participar en un proyecto de solistas en unplugged. Su estilo es la trova.

Bruno Gallardo. Cortesía/END

Ludwin Gómez es un joven músico de San Carlos (Río San Juan). Trabaja los géneros de rumba y latin funk. Compone desde los 14 años. Su inspiración la encontró en un cantautor llamado Juanito Makande, tanto por su manera de tocar la guitarra como el cajón. Actualmente toca y compone para su banda Ximena.

Andrés Somarriba Palma es un cantautor nato que formalizó su pasión por la música hasta que fundó su banda de reggae Los Camellos. Actualmente trabaja las canciones para su proyecto como solista. Toca la guitarra y el ukulele.

Bruno Gallardo es de Masaya. Compone sobre la vida cotidiana, la naturaleza, historias de personas y experiencias. Sus influencias vienen del reggae de Bob Marley y también de Carlos Santana. Ejecuta el piano y estudia cuarto año de guitarra en el Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Toca para la banda Calijah, pero también prepara su material para grabar como solista.