• Los Ángeles, California, EEUU |
  • |
  • |
  • AFP

El estudio Warner Bros negó el martes que su polémico filme "Guasón" retrate a su villano asesino y marginado como un héroe, en respuesta a una carta abierta de las familias golpeadas por un tiroteo en un cine en 2012.

La cinta, en la que Joaquin Phoenix interpreta al némesis de Batman y que suena como fuerte candidata al Óscar, ha suscitado preocupación de que la descripción de la enfermedad mental y la violencia pueda resultar incendiaria.

El estreno de "Guasón", previsto para octubre, ocurre siete años después de que un hombre abrió fuego en un cine en Aurora, Colorado (oeste), precisamente en el estreno de una película de Batman, "The Dark Knight Rises", matando a 12 personas y dejando 70 heridos.

Los familiares y amigos de esas víctimas escribieron en una carta abierta que sintieron preocupación cuando escucharon que "Guasón" trataba de presentar el origen del villano "de forma simpática".

La película Joker ha generado gran interés, pero también hay polémica. Cortesía/END

La película muestra al Guasón como un joven gravemente deprimido que intenta construir una carrera como comediante, pero que es constantemente rechazado y golpeado por la sociedad hasta que decide tomar revancha de una forma excesivamente violenta.

Las familias de Aurora destacaron que su tragedia de la vida real fue "perpetrada por un individuo socialmente aislado que se sintió 'maltratado' por la sociedad".

James Holmes fue el responsable de la masacre del 20 de julio de 2012 en un cine repleto, donde se exhibía la película del hombre murciélago.

Holmes, hoy en cadena perpetua, dijo en aquel momento a las autoridades que él era el Guasón.

Aunque la carta abierta no condena la película y expresa su apoyo a la "libertad de expresión", insta al estudio de Hollywood a utilizar su plataforma para presionar a favor de una reforma sobre armas y apoyo a las víctimas.

Warner aseguró que "ni el personaje ficticio Guasón, ni la película, es un respaldo a la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio la de mostrar a este personaje como un héroe".

El estudio aseguró que la violencia es un "tema crítico" e indicó que ha donado dinero a la víctimas y apoyado proyectos de control de armas de fuego, un tema que volvió a la palestra en Estados Unidos tras las recientes masacres que dejaron 22 muertos en El Paso, Texas, nueve en Dayton, Ohio, y siete en Odessa, también en Texas.