• Ciudad de México, México |
  • |
  • |
  • AFP

La banda mexicana Café Tacvba estrena este jueves el segundo "Unplugged" que realizó para MTV, y que lo convirtió en el único grupo en realizar dos acústicos en toda la historia de la cadena de videos.

Grabado en marzo pasado desde la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el programa revisita algunas de las canciones más conocidas de "los Tacvbos" en sus tres décadas de historia.

"Estamos aquí esta noche deseando que podamos arreglar nuestro mundo que está tan chueco", expresó el vocalista Rubén Albarrán durante la grabación del show, al que acompañará un disco y una gira conmemorativa.

El MTV Unplugged forma parte de los festejos que la banda -también integrada por Emmanuel del Real y los hermanos Joselo y Quique Rangel- realiza como parte de su 30 aniversario.

Café Tacvba es considerada una de las agrupaciones de rock más importantes de América Latina.

"Iniciamos como un grupo de personas con ganas de hacer música, y hacerla de una cierta forma, y es lo que seguimos haciendo. ¡Que tengamos 30 años, pues qué maravilla!", dijo a AFP el guitarrista Joselo Rangel.

El escocés David Byrne, la colombiana Catalina García y el argentino Gustavo Santaolalla fungieron como invitados en este acústico 24 años después del primer Unplugged de Café Tacvba, grabado en Miami.

Acompañada de un ensamble musical que incluyó una orquesta sinfónica, cuerdas, percusiones, marimbas y un vibráfono, Café Tacvba eligió piezas como "El espacio", "La Locomotora", "Chilanga Banda" y "El Outsider" como parte de su repertorio.

El especial del grupo ganador del Grammy y de múltiples Latin Grammy fue coproducido por Santaolalla y su socio Aníbal Kerpel.

Café Tacvba es considerada una de las agrupaciones de rock más importantes de América Latina. Foto: AFP/END

"Después de 30 años, una banda con esa frescura y siempre con esa creatividad y propuestas nuevas, ¡es impresionante!", dijo Kerpel, encargado de la mezcla del programa y respectivo álbum.

Tras una serie de presentaciones en Estados Unidos y Canadá, Café Tacvba cerrará este año con un concierto en el Foro Sol de Ciudad de México, programado para el 7 de diciembre próximo.

Café Tacvba es considerada una de las agrupaciones de rock más importantes de América Latina.

Su estilo, en el que fusiona el rock con la música folclórica mexicana, le ha valido el aplauso del público y la aprobación de la crítica internacional. En 2012, la revista Rolling Stone llamó a la banda "los Beatles mexicanos".