• México, México |
  • |
  • |
  • AFP

El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu fue investido este jueves doctor honoris causa por la estatal Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque el autodidacta director nunca tuvo una formación cinematográfica en esa ni en ninguna universidad.

Publicitario de profesión, el ganador de cinco Óscar fue honrado por la UNAM junto a otras nueve figuras mexicanas y extranjeras "por su contribución a las artes, las letras y la ciencia".

"González Iñárritu pudo fusionar magistralmente las ciencias de la cinematografía con el arte humano y escénico, y ha expuesto ante un vastísimo público las grandes injusticias y abusos que sufren quienes abandonan sus tierras y hogares en aspiración de un futuro mejor", expresó el rector Enrique Graue durante la ceremonia.

Autor de una corta filmografía extraordinariamente premiada, González Iñárritu fue reconocido junto a académicos como la bióloga mexicana Alicia Bárcena y el geólogo canadiense Donald Bruce Dingwell.

El también guionista y productor de 56 años ha dirigido seis largometrajes, todos ellos nominados a los Óscar.

Con el filme "Amores Perros", que estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes en 2000, logró fama mundial.

Luego llegaron "21 Gramos" (2003), con Sean Penn, y "Babel" (2006), protagonizada por Brad Pitt.

Junto a Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, Iñárritu forma parte del grupo de directores que a través de Hollywood han colocado a México en la máxima categoría del cine mundial.Archivo/END

En 2016, con "El renacido", protagonizada por Leonardo DiCaprio, se convirtió en el tercer director de la historia en ganar dos veces consecutivas el Óscar al mejor director, siguiendo los pasos de John Ford (1941 y 1942) y de Joseph L. Mankiewicz (1950 y 1951).

Este no es el primer acercamiento del cineasta con la UNAM. En 2017, la institución abrió sus puertas a su instalación de realidad virtual "Carne y Arena", por la que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos le otorgó un Óscar especial.

Dicho trabajo narra el sufrimiento de los migrantes en su travesía por llegar a la frontera con Estados Unidos.

Junto a Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, Iñárritu forma parte del grupo de directores que a través de Hollywood han colocado a México en la máxima categoría del cine mundial.