•  |
  •  |
  • END

Por primera vez, el mal de la corrupción toca las tablas del teatro. El propósito no podría ser otro que aprovechar el arte escénico para crear conciencia acerca del daño que éste le está haciendo a la sociedad.

Con la obra “Deja que los perros ladren”, original del chileno Sergio Vodanovic, el Grupo de Teatro “Justo Rufino Garay” se aventuró a abordar el espinoso tema de la corrupción que afecta al país por medio de su arte.

Según René Medina, director y actor de la pieza teatral, ésta se apega fielmente a la versión de su autor, con la salvedad de que fue contextualizada en la Nicaragua del año 1996 cuando se conocieron famosos casos de corrupción en la administración pública.

Medina reveló que por lo delicado del tema se tomaron alrededor de un mes para investigar y conocer el fenómeno de la corrupción en Nicaragua, pues cuidaron no apartarse de su principal propósito que es plantear los graves daños que provoca este mal social. Ahora lo que pretenden “es que la gente reflexione sobre el tema, que haya un punto de sensibilización y que de alguna manera se integre”, dijo haciendo énfasis en que no figura entre sus objetivos tomar posición política alguna. “La queremos tratar sin ningún criterio político”, afirmó.

“Deja que los perros ladren” forma parte del proyecto “Participación ciudadana, utilizando el teatro como vehículo de comunicación social”, mismo que antes respaldó al Grupo de Teatro “Justo Rufino Garay” en la realización de las obras “Sopa de muñecas” acerca de la violencia doméstica, y “El Cruce” sobre inmigración. El proyecto es financiado por el Fondo Común y cada una de las obras llevadas a escena ha pasado por el proceso de investigación profunda, dado lo delicado de los temas, enfatizó Medina.


De la historia
“Deja que los perros ladren” narra la historia de una mujer íntegra que se desempeña como funcionaria pública. Su amigo de infancia ahora es ministro y se hace de mañas para que ella cierre un periódico creyendo que actúa bajo la Ley. El dueño del rotativo intenta chantajearla para evitar el cierre, pero por su rectitud moral rechaza la oferta sin saber que estaba siendo utilizada por otra vía. Su hijo se alía con el ministro, se vuelve en su contra, por lo que decide denunciar todas las irregulares cometidas por el ministro.

Los encargados de atrapar con sus actuaciones al público en “Deja que los perros ladren” son: Alicia Pilarte, Roberto Carlos Guillén, Tania Amanda Polo, Jhosay Peralta, Douglas Valverde y René Medina. La asesoría artística está a cargo de Lucero Millán, y el director artístico de luces es Félix Gutiérrez.

¡El estreno!

Este vienes 19 de junio será el debut de “Deja que los perros ladren” en la Sala de Teatro “Justo Rufino Garay” a las 7:30 p.m. Estará en cartelera los viernes y sábados de junio y julio. Admisión: 120 córdobas y estudiantes con carné 60 córdobas.

Además el grupo teatral realizará 20 funciones gratuitas para barrios que serán coordinadas en cuanto a logística por instituciones como la Universidad Nacional Agraria, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Movimiento por Nicaragua, entre otros.