•  |
  •  |
  • END

Este mes se cumplen 42 años de la antesala al festival de Woodstock, el encuentro musical que se llevó a cabo en 1967 en Monterrey County Fairgrounds, California.

Ese festival en el que la figura principal fue el enigmático Jimi Hendrix fue planeado por John Phillips de The Mamas & the Papas, el productor Alan Pariser y el publicista Derek Taylor.

El Monterrey International Pop Music Festival, se llevó a cabo del 16 de junio al 18 de junio de 1967. Más de 200 mil almas asistieron al encuentro considerado como el precursor de Woodstock. Los artistas tocaron gratis y la totalidad de los ingresos fueron donados a la caridad, con la excepción de Ravi Shankar, a quien se le pagó 3 mil dólares por presentar a los músicos. En el festival se produjo una de las primeras apariciones de Jimi Hendrix. También fue la primera gran aparición de Janis Joplin, quien llegó como un miembro de Big Brother and The Holding Company, y Otis Redding, con el respaldo de Booker T. & The MG’s.

Hendrix en su participación musical, inspirado por Pete Townsend de The Who rompió su guitarra y terminó su presentación en Monterrey rendido de rodillas frente a ella, le vertió líquido de encendedor y la quemó. Los restos de esa guitarra fueron recuperados y están expuestos en el Experience Music Project di Seattle

Hendrix insinuó actos sexuales
El festival tuvo gran repercusión en el mercado norteamericano debido a la actuación de Hendrix, quien por 40 minutos mantuvo cautivo al público con su guitarra Stratocaster con la que imitó actos sexuales cuando la restregó en un amplificador Fender.

Monterrey Pop es el primer festival de rock celebrado con un debut y actuaciones de bandas que conformarían la historia del rock, lo que años después se convirtió en el hogar del Fol, jazz y blues en otros festivales.

Participaron durante tres días The Paupers, Lou Rawls, Beverly, Johnny Rivers, The Animals y Simon and Garfunkel, Canned Heat, Big Brother and the Holding Company, Country Joe and the Fish, Al Kooper, The Butterfield Blues Band, The Electric Flag, Quicksilver Messenger Service Steve Miller Band, Moby Grape, Hugh Masekela, The Byrds, Laura Nyro, Jefferson Airplane, Booker T. & the M.G. y Otis Redding, Ravi Shankar, The Blues Project, The Group With No Name, Buffalo Springfield, Scott McKenzie, The Who, The Jimi Hendrix Experience, Grateful Dead y The Mamas & the Papas.