elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La organización de los premios Oscar anunció hoy que aumentará a 10 la cantidad de cintas nominadas a la categoría Mejor Película en 2010 y que incluirá al género fantástico en este reconocimiento. El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, Sid Ganis, anunció esta decisión en la sede de la organización en Beverly Hills, donde detalló algunos cambios para la próxima ceremonia de estos premios, que han perdido audiencia en los últimos años.

"Después de más de seis décadas la Academia regresa a algunos puntos de sus raíces, cuando una selección más amplia competía por el máximo premio del año", expresó Ganis. "El resultado final de la competencia será la misma -una sola película ganadora-, pero competirán diez y no cinco películas a partir de 2009", recalcó.

Durante más de una década, en los primeros años de existencia de la Academia -en los años 1930 y 1940- la categoría Mejor Película incluía más de cinco filmes, y por más de nueve años hubo 10 cintas candidatas. Aunque fue la décimo sexta ceremonia de entrega de los premios Oscar, en 1943, cuando incluyeron 10 cintas para competir por el premio mayor, que fue a parar a "Casablanca".

Ganis manifestó que este aumento permitiría a documentales, películas extranjeras y cintas animadas entrar en la competencia por el Oscar más codiciado. "Contar con 10 nominadas a Mejor Película permitirá a los electores de la Academia reconocer e incluir algunas cintas fantásticas que a menudo aparecen en las otras categorías de los Oscar, pero han sido marginadas de la competencia por el premio mayor", agregó Ganis.

Solicitan reconocimiento para cómics y cintas animadas
En los últimos años varios cineastas y productores influyentes levantaron su voz en favor de un mayor reconocimiento en los Oscar a las películas de género fantástico, inspiradas en cómic, y las animadas. Películas como "El Laberinto del Fauno", "Batman: The Dark Knight" o "WALL-E", entre otras, motivaron a defender en el seno de la Academia que concede estos premios un giro en su política de selecciones de películas para premiar con la estatuilla dorada.

Expertos en este premio explicaron que esta ampliación seguramente obedecía al interés por recuperar la atracción de la audiencia a estos premios, que aumentaron el 'rating' en 13% este año después de haber marcado su peor récord en 2008. "Sabemos que la gente sintoniza los Oscar para ver cómo va su película favorita y si se tienen 10 en vez de cinco, se estará a atrayendo a mayor número", explicó Tom O'Neil, editor del suplemento de entretenimiento de Los Angeles Times, Theenvelope.com.

"Tienen que hacer algo para hacer el espectáculo más sexy y atractivo y expandir la categoría de mejor película es una solución brillante", agregó. Este cambio que se aplicará para la 82 ceremonia de los Oscar, a realizarse el 7 de marzo de 2010-, se produjo un año después de que la marginación de "The Dark Knight" de las nominadas a Mejor Película generara controversia.

La cinta sobre Batman, la más taquillera de 2008, perdió su lugar en la nominación principal en favor de "Slumdog Millionaire", "The Curious Case of Benjamin Button", "The Reader", "Milk" y "Frost/Nixon". Ganis reconoció que "The Dark Knight" fue mencionada cuando las autoridades de la Academia se reunieron para ampliar el número de nominadas.

"En las discusiones sobre esto, nosotros hablamos sobre lo que pasó y no les estaría diciendo la verdad si dijera que las palabras 'Dark Knight' no estuvieron sobre el tapete", apuntó Ganis a la prensa en la sede de la Academia. Para O'Neil la marginación de "The Dark Knight" "avergonzó" a los organizadores del Oscar. Por lo tanto "estoy seguro que jugó un papel en esta decisión", apuntó el experto.