•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Educación, Mined, declaró la tarde de ayer, tres días de duelo por el fallecimiento del ilustre compositor nicaragüense Camilo Zapata.

Miguel de Castilla, titular de esa entidad dijo que no será “un duelo pasivo” sino activo, por la alegría que representaban las canciones de Camilo Zapata y el rol que tiene en las actividades culturales en los colegios.

Castilla se presentó la tarde de ayer en funeraria Monte de los Olivos, donde también hicieron presencia tres colegios de Managua que llevan por nombre “Camilo Zapata”, cuyos mejores estudiantes estuvieron firmes junto al ataúd del insigne compositor, sosteniendo la Bandera Nacional, su retrato e insignia del colegio en representación de respeto y luto por la pérdida que ha sufrido Nicaragua. El acuerdo ministerial establece que “el sensible fallecimiento del compositor Camilo Zapata, sin duda alguna, es una pérdida irreparable para el pueblo de Nicaragua, quien fue un verdadero maestro de la cultura para muchas generaciones”.

El comunicado puntualiza que el trabajo de Camilo Zapata lo consagra como uno de los grandes exponentes de la música nacional y sus composiciones como “Caballito chontaleño” escrita en 1934, “El solar de Monimbó”, entre otros, serán atesorados en el corazón de los nicaragüenses y heredados para las futuras generaciones”. Los tres días de duelo iniciaron a partir de ayer en los centros educativos públicos, privados y subvencionados de todo el país. Durante ese tiempo, en la funeraria Montes de los Olivos, los colegios que lleven por nombre “Camilo Zapata” han asumido el compromiso de asistir en horarios rotativos para velar al Clarinero Mayor.

Serenatas a Camilo

El Teatro Nacional Rubén Darío también se pronunció ante el fallecimiento del Padre del Son Nica. En el comunicado emitido señalaron que a partir de ayer miércoles, jueves y viernes durante su vela, se estarán realizando noches de “Serenata a Camilo” entre las 6 y 8 de la noche.

Participarán grandes figuras de la música nicaragüense, entre los confirmados: Orquesta Nacional de Nicaragua, Coro Nacional de Nicaragua, Camerata Bach, Latino Sax, Quinteto, Orquesta de Guitarras de Nicaragua, Nicabrass, Carlos Mejía Godoy, Otto de la Rocha, Luis Enrique Mejía Godoy, Juan Solórzano, Norma Helena Gadea, Marina Cárdenas, Keyla Rodríguez, Ballet Folklórico Macehuatl, entre otros.

Siguiendo la coordinación de las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura y el Teatro Nacional Rubén Darío, después de estas tres noches, la mañana del sábado 27 su cuerpo será trasladado a la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, donde se le rendirá un merecido homenaje a partir de las 9:00 a.m., con la presencia de sus colegas y amigos. A las 10:00 a.m. se llevará a cabo una misa de cuerpo presente.