• |
  • |
  • END

GRANADA

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH y la Embajada del Reino de España entregaron al reconocido intelectual granadino, José Joaquín Quadra Cardenal, la orden cultural “Darío-Cervantes” en reconocimiento a su permanente labor en pro del desarrollo de la cultura de nuestro país, y en particular a la difusión de las raíces iberoamericanas.
El homenaje se realizó en el Salón de los Arcos, en el centro cultural Antiguo Convento de San Francisco, de la ciudad de Granada, donde el Instituto también celebró sus Bodas de Oro a través de una exposición de documentos históricos. “Queremos expresar nuestro profundo regocijo y sincero reconocimiento a este hijo dilecto de Granada y de Nicaragua… puedo destacar de don José Joaquín el amor a Dios, a la familia, el alto sentido patriótico, el claro sentido de honor, la disposición al sacrificio, la coherencia en el liderazgo, el respeto a la justicia y por sobre todo a la libertad y a la democracia”, resaltó el presidente del INCH, René González.

El representante de la Embajada del Reino de España, Antonio Pérez Hernández reconoció la trayectoria y labor que durante medio siglo ha venido desarrollando el INCH.

“En estos cincuenta años ha vivido un sinnúmero de vicisitudes, desde el terremoto hasta la transición a la democracia, pero siempre con la cooperación cultural española en Nicaragua.

El INCH ha sido en todo este tiempo facilitador del intercambio de ideas, escenario de conciertos, ponencias, espacio de diálogo y encuentros. Hoy evocamos la historia del INCH a través del reconocimiento a don José Joaquín”.
La decisión de entregar el reconocimiento a Quadra Cardenal se debió, entre otras cosas, a “la colaboración palpable de su obra, reconocida a nivel nacional e internacional”.

“Su obra va forjando el camino y haciendo pautas en la historia, como ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, lo cual es motivo de orgullo y satisfacción para nuestra institución”.

Don José Joaquín
Don José Joaquín es un periodista e historiador granadino, ha sobresalido por su labor en obras sociales, es un ejemplo de virtudes cívicas y religiosas. Cofundador y Presidente Honorario del INCH en el departamento de Granada.

Durante su discurso, el diplomático Pérez Hernández manifestó que como parte de la colaboración que su país desea mantener en Nicaragua, están trabajando en la apertura de un nuevo centro cultural español, similar a los que ya existen en el resto de Centroamérica, que tienen como vocación abrir espacios para el diálogo y la cultura. “Queda camino por recorrer, pero gracias a la colaboración que nos está prestando la Junta Directiva del INCH hemos dado pasos importantes”, concluyó.