•  |
  •  |
  • END

Cincuenta y tres años se cumplirán en agosto próximo cuando Celia Cruz, acompañada por la Sonora Matancera, llegó a Managua para cantar en el teatro González y el Club Terraza, el que estaba ubicado en el costado occidental de la Plaza de la República.

En ambos lugares la vi cantar, aunque Celia también se presentó en otros sitios del país, lo que vino a marcar un espacio en la hoja de presentación de esa inolvidable orquesta en las que desfilaron muchos cantantes. La visita de la artista cubana y la Matancera se dio cuando se llevaban a cabo las fiestas de Santo Domingo en Managua.

También hay que recordar que este 16 de julio se cumplió seis años de su fallecimiento en New Jersey cuando tenía 77 años de edad.

Los restos mortales de la “Guarachera de Cuba” descansan en el cementerio de Woodlawn de la misma ciudad donde murió.

Celia había nacido en la Víbora, educada en el barrio Santos Suárez, Municipio del Cerro, La Habana, Cuba, el 10 de octubre de 1925 (según Certificado de Nacimiento, se encuentra en la página 133 del libro VEN A MI VIDA CON AMOR de nuestro Maestro Ing. Francisco Gutiérrez Barreto).

Según sus biógrafos, su voz, carisma y talento formaron su trayectoria en el mundo de la música.

Los premios obtenidos fueron innumerables, tales como los Grammy, Billboard, doctorados Honoris Causa de las universidades Yale, Florida International University y la Universidad de Miami.

Uno de los momentos más emotivos de su vida fue cuando en 1994 recibió de manos del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el más alto honor que este país concede a las artes. Se trató de nada más y nada menos que el Nacional Endowement for the arts, en la Casa Blanca. Con su música simbolizaba el viejo Son Cubano, la Guaracha, el Chachachá, el Son Montuno, manejando magistralmente los vocablos Yoruba, Oricha, Yemayá, que con la mítica Sonora Matancera, resonaron su música hasta nuestros días con más de 188 temas grabados desde 1950 hasta 1965.

También fue la Reina de la Salsa con las Orquestas de Tito Puente, Jhonny Pacheco, Las estrellas de Fania, Willie Colón, Ray Barreto, La Sonora Ponseña, y en la última presentación con las estrellas de la Sonora Matancera en su 65 Aniversario en el Carnegie Hall y Central Park New York en 1989. Este evento fue realizado por la famosa presentadora de radio y televisión, Gilda Miros.