•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El comité organizador del concurso las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, presentó la lista de los 28 destinos que clasificaron y pasan a la tercera fase de este certamen, del que desafortunadamente la Isla de Ometepe queda excluída. El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, recibió un comunicado oficial en el que le notificaban la lamentable noticia, aunque según Julio Videa, Gerente de Promoción y Mercadeo del Intur, en la nota no se explican las razones por las que Ometepe no clasificó, el comité organizador sí agradeció la participación de la isla en la competencia.

De acuerdo a Videa, uno de los factores que desfavoreció a Ometepe fue que en la segunda etapa, donde la votación estuvo a cargo de un comité de especialistas, quienes expusieron criterios específicos, no se tomó en cuenta la votación del público realizada en el portal de internet de la Fundación "Siete nuevas maravillas del mundo".

A pesar de que la isla no entra en la nueva fase del concurso, Ometepe se vio favorecida de este certamen porque atrae el interés mundial por las expectativas que causó su belleza natural. De las cuatro islas que clasificaron, ninguna está ubicada en Centroamérica.

La votación generada por Fundación “Siete Nuevas Maravillas Naturales” comenzó en 2007 con 440 lugares en 220 países. Un año después se dividieron a los lugares participantes en nominados nacionales o multinacionales. Esta competencia está actualmente en una tercera fase, la cual terminará con la elección de 77 candidatos entre los que se elegirá a los finalistas oficiales. Especialistas en el tema formarán el jurado de selección, encabezados por el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza. El siguiente paso dará lugar a retomar el proceso de votación para llegar a la lista definitiva de lugares que formarán “Las Siete Nuevas Maravillas”, que se darán a conocer en 2011.