•  |
  •  |
  • END

JAVIER POVEDA Y CABLES COMBINADOS

Ayer a tempranas horas, el comité organizador del concurso “las Siete Nuevas Maravillas del Mundo dio a conocer la lista de los 28 destinos que clasificaron y pasarán a la tercera fase, donde desafortunadamente la Isla de Ometepe no entrará.

El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, recibió un comunicado oficial donde notificaban que Ometepe no clasificó en la lista de los 28 destinos que siguen compitiendo por las nuevas siete maravillas del mundo.

Según Julio Videa, gerente de Promoción y Mercadeo de Intur, en el comunicado no se explicaron las razones por las que Ometepe no quedó. Pero sí hubo un agradecimiento por la participación de Ometepe dentro de la competencia.

Uno de los factores que desfavoreció a Ometepe fue el hecho que en esta etapa no se tomó en cuenta la votación del público. La elección de los 28 destinos estuvo a cargo del juicio de un comité organizador encabezado por Bernard Weber, Presidente de la Fundación Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

De las cuatro islas que sí clasificaron, ninguna corresponde a Centroamérica. Sin embargo Julio Videa, dijo que la participación de Ometepe se ve favorecida porque atrae el interés a nivel mundial por las expectativas que causó la belleza de la isla.

Tampoco quedó seleccionado el lago Coatepeque (El Salvador) y las islas Cocos (Costa Rica) el lago Atitlán (Guatemala), y el Bosque de Plátanos (Honduras).

Los clasificados

Latinoamérica participa con 11 países en la contienda, algunos de los cuales se repiten: dado que la Selva Amazónica forma parte de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam, y Venezuela; El Salto del Ángel está en Venezuela; El Yunque en Puerto Rico; las Islas Galápagos en Ecuador; y Foz de Iguazú en Brasil y Argentina.

El Cañón del Sumidero, único representante mexicano seleccionado previamente por internautas alrededor del mundo, no fue elegido en el corte final, aunque se afirmó que permanecerá en la lista de espera en caso de que surja alguna dificultad con los destinos nominados.

El resto de finalistas son: la Bahía del Fundy en Canadá; la Selva Negra en Alemania; Bu Tinah Shoals en los Emiratos Árabes Unidos; los Acantilados de Moher en Irlanda; y el Mar Muerto en Palestina, Jordania e Israel.

Además, el Vesubio (Italia); la bahía de Ha Long (Vietnam) el monte Kilimanjaro (Tanzania); la gran barrera de coral (Australia y Papua Nueva Guinea); el Gran Cañón (Estados Unidos); Jeita Grotto (Líbano); y Jeju Island (Corea del Sur).

La lista de finalistas se completa con Komodo en Indonesia; las Islas Maldivas; el Lago Masurian en Polonia; el Monte Cervino en Suiza e Italia; Milford Sound en Nueva Zelanda; los volcanes de barro en Azerbaiyán; el Río Subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas; la Montaña Mesa de Sudáfrica; el Uluru en Australia; y el Yushan en Taiwán.

El grupo de expertos eligió los 28 finalistas teniendo en cuenta la belleza del lugar, su diversidad, la importancia ecológica, el legado histórico y la localización geográfica para tener una distribución equitativa por continentes.