•  |
  •  |
  • END

Del contexto de una nación la Cinemateca Nacional no se hace de la vista gorda ni de oídos sordos. Esto lo afirmamos a razón del material que está a las puertas de su proyección, mismo que recorre paso a paso uno de los eventos más sonados de este año 2009 y que en la historia político-social ha dejado huellas. Hablamos del golpe de Estado en nuestro vecino país, Honduras.

Esto está planeado para hoy viernes, y según Marcio Vargas Arana, Director del centro, este material es un documental de estreno sobre el golpe de Estado en Honduras, el cual contiene imágenes inéditas del mismo, y fue producido por la cadena Telesur.

“Son imágenes que datan desde el inicio del golpe, cómo se dio, cuáles fueron sus protagonistas desde que el presidente Zelaya fue secuestrado en su casa y llevado por la fuerza a Costa Rica, pasando por el intento de aterrizaje que hizo el presidente junto al padre Miguel D’Escoto en el Aeropuerto de Tegucigalpa”, detalló minucioso el joven director.

De lo que Vargas comentó de dicho material, agregó que lo trascendental del mismo es que tiene tomas realizadas desde el interior del avión que transportaba al presidente. “Además, hay tomas realizadas durante la represión de la que fue objeto el pueblo hondureño por parte de las Fuerzas Armadas de ese país, capturadas por el equipo de Telesur, que en varias ocasiones fue amenazado y hasta secuestrado por los militares.

Ellos cuentan su testimonio, entre ellos Adriana Sívori, periodista nicaragüense corresponsal de Telesur”. El material será transmitido en bruto.

“Habrá imágenes inéditas que nos han proporcionado de manera clandestina documentalistas hondureños.

Éstas muestran la represión que a diario se está cometiendo en contra del pueblo hondureño y al mismo tiempo las protestas pacíficas que se vienen dando pasados veinte días del golpe”, subrayó Vargas. A su vez, Vargas aprovechó para anunciar que la Cinemateca Nacional, así como el Instituto Nicaragüense de Cultura, realizan una contribución solidaria al hermano pueblo de Honduras en estos difíciles momentos, además de informar sobre todos los acontecimientos.

“También se realizará un conversatorio sobre la situación actual en nuestro vecino país”, finalizó.

TOME NOTA:

La actividad empieza a las seis de la tarde con vídeos de música testimonial, además de unos clips en homenaje al presidente de Honduras Manuel Zelaya, y a las siete de la noche la presentación del documental. Admisión: gratis.