• |
  • |
  • END

Panamá/EFE

El grupo de reggaeton puertorriqueño Calle 13, el salsero venezolano Óscar de León y la comparsa española Los Moros de l’Alqueria destacan entre las principales atracciones del Carnaval de Panamá 2008, informaron ayer sus organizadores.

Los miembros de la Junta del Carnaval y su presidenta, Mingthoy Giro, anunciaron en conferencia de prensa los detalles de la organización del carnaval, que tendrá lugar del 1 al 5 de febrero próximo.

La reina del Carnaval de Panamá 2008, Liseth Díaz, dijo que ella y todas las reinas embajadoras de 13 comunidades de la capital están “comprometidas a dar entusiasmo y alegría” en estas fiestas del “Rey Momo”.

Giro señaló, por su parte, que son “altísimas” las expectativas que se tienen de superar la entrada de 17,541 turistas que tuvo el carnaval de 2007, que generó 42 millones de dólares en la economía nacional.

El objetivo a largo plazo es que Panamá se convierta en la capital del carnaval centroamericano, aseguró Giro.

La jefa del Carnaval anunció la tropa de más de ochenta artistas nacionales que han confirmado su participación en esta fiesta, al igual que los internacionales, que en su mayoría son boricuas.

Entre las atracciones del carnaval destacó la actuación de Calle 13, el regreso de Óscar de León, así como la comparsa española Los Moros de l’Alqueria que lucirá sus galas en los desfiles que tendrán lugar en la vía Transístimica (ruta de carnaval).

Además de la comparsa española se adelantan también los detalles para asegurar la participación de otra de Cuba.

A lo largo de la ruta del carnaval, por la que cada día desfilarán 21 carros alegóricos, habrán cuatro toldos (centros de baile) en los que se podrá disfrutar al ritmo del reggae, la salsa, la música típica panameña y del vallenato, además de una tarima principal que todas las noches tendrá a artistas nacionales e internacionales.

Los salseros puertorriqueños dominan el cartel de músicos con Jerry Rivera, Rey Ruiz, La India, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa, Pedro Arroyo, Willy González, Johnny Rivera y Tony Vega, así como las orquestas de Raphy Lavitt, Luis “Perico” Ortiz, Wichy Camacho, Pedro Brull y Bobby Valentin.

En reggaeton destaca la puertorriqueña Ivy Queen, en merengue el boricua Elvis Crespo, mientras que de República Dominicana estarán Milly Quezada, Edy Herrera, el grupo Aventura, “El Caballo Negro del Merengue” Johnny Ventura y “El Mayimbe” Fernandito Villalona.

El vallenato colombiano estará representado por el Binomio de Oro, y la bachata dominicana por Monchy y Alexandra.