•  |
  •  |
  • END

Las festividades del patrono de Managua, Santo Domingo de Guzmán, serán celebradas el próximo domingo 9 de agosto por la comunidad nicaragüense radicada en San Francisco, California. Esta celebración que ya es toda una tradición será reforzada con interpretaciones de la misa campesina nicaragüense.

Miembros de la familia Ibarra -quienes mantienen con vida el grupo musical Los Ramblers, que nacieron a finales de la década de los 60 en el barrio Monseñor Lezcano- confirmaron a EL NUEVO DIARIO que a pesar de estar lejos de su terruño, las tradiciones de los nicas se mantienen vivas en la comunidad nicaragüense radicada en la nación norteamericana.

“Celebraremos a Santo Domingo de Guzmán, los promesantes entrarán bailando con la imagen ¡Viva Santo Domingo!”, dice la invitación que el comité organizador de las fiestas distribuyó entre los nicas. La celebración la llevarán a cabo en Saint Finn Barr Church 415 Edna, San Francisco, CA94112.

Elenco artístico

Los músicos que harán realidad la misa campesina serán Enoc Jerez, quien fue requinto del grupo Los Panzer que existieron a finales de la década de los 60 en San Marcos, Carazo. Por parte de los Ramblers participarán Arturo Ibarra en el bajo; Denis Ibarra en los teclados; José María Ibarra en la guitarra acompañamiento y Leonardo Montenegro en la percusión menor. El sonido estará a cargo de Fernando Ibarra.

Después de la misa se realizará una kermesse. Los Ibarra confirmaron que habrá venta de comida típica nicaragüense, bailes folclóricos entre otros atractivos que evocan la tierra pinolera, como es el caso de la gigantona y el enano cabezón.

Y lo que podría ser la “dejada” de “Minguito” en California, será el próximo 15 de agosto en la iglesia San Antonio de Papua, 3215 César Chávez Street, San Francisco CA, donde los Ramblers amenizarán otra fiesta en la que no faltará el sello de las festividades agostinas de Nicaragua.

En el evento volverán a disfrutar de la gigantona, el enano cabezón, el toro guaco, chicheros, marimbas, el toro mecánico y piñatas para los más pequeños.