•  |
  •  |
  • END

La danza en su esencia misma es una fiesta y por ello, con el objetivo de crear un espacio permanente de intercambio de los artistas nacionales con Centroamérica y el resto del mundo, nació hace quince años el Festival Internacional de Danza Contemporánea.

“Si hay espectáculos aquí en el país (Nicaragua)”, señaló Gloria Bacon, bailarina, fundadora de dicho festival y directora de la Escuela de Danza Espacio Abierto, “pero no son de carácter permanente”, añadió. “No pasa que cada año nos reuniéramos e intercambiáramos trabajos ni nada, y a veces se hacía y a veces no, el festival vino a llenar este vacío”, comenta.

Desde 1995 se lleva a cabo este festival en el que han participado países de Europa, Suramérica, Norteamérica y Centroamérica. “Este año contamos con la participación”, entró en detalles Bacon, “del grupo de Carmen Roche de España, con la obra ‘Cenicienta’ que será la gala inaugural en el Teatro Nacional Rubén Darío”, mencionó. Esa misma noche se les entregará reconocimiento a los homenajeados que son Patricia López y Elving Vanegas, ambos personajes con gran trayectoria en el mundo del baile y la coreografía, respectivamente.

Más de la celebración

Y como el Festival, que se inaugura con la obra ‘Cenicienta’ este próximo viernes 14 de agosto, finaliza el 23 del mismo mes, tendrá lugar para continuar con las distintas actividades.

“Tendremos también la participación de Andrea Catania de Costa Rica, quien viene con otra bailarina, Inés Aubert, ellas tienen un trabajo muy interesante. Se presentarán en la Casa de los Tres Mundos en Granada e igual en Managua”, detalló la fundadora del festival en cuestión.

Involucrados también se verán Paola Lorenzana con otros tres bailarines que vienen desde El Salvador. “Igual viene un nica canadiense llamado Tonio Vares, quien participará durante toda la semana con un taller para crear un espectáculo con bailarines nacionales, cuyo resultado se verá el día 22 de agosto, el penúltimo día del festival”, asegura Bacon. Los grupos nacionales que participan son: Arte y Danza que dirige Sandra Gómez, Danza Universitaria UNAN, Managua que dirige el señor Alí Reyes, Ballet Concierto que dirige Elving Vanegas, el grupo ‘Yaxzall’ de León que dirige Sterlin Vásquez y Danza Contemporánea de Cámara que dirige la misma Gloria Bacon.

Habrá también una especie de seminario taller con Carmen Roche acerca de la condición psíquica y física del bailarín, que según Bacon, es importante, habrá igual encuentros con Patricia y Elving para que la generación joven conozca de la experiencia de estos maestros. “El festival no sólo son funciones de danza”, remarcó Gloria.

El homenaje

Serán dos los personajes a quienes dedicarán este año el festival a razón de su larga trayectoria en sus quehaceres artísticos. Se trata del reconocido bailarín y coreógrafo Elving Vanegas y la bailarina fundadora de la danza moderna en Nicaragua, Patricia López. Esta última nos hizo su respectivo comentario en cuanto a este encuentro:
“Me siento feliz y muy agradecida porque es un reconocimiento al trabajo de treinta años dedicados a la danza moderna en Nicaragua.

Creo que este festival es una muy buena oportunidad para conocer a otras personas, ver el trabajo que realizan los grupos nacionales, es un punto de encuentro para valorar lo que se está haciendo y conocer otras culturas, otros trabajos”, manifestó emocionada.

También hizo énfasis en los trabajos coreográficos aduciendo que “es un momento muy importante para los coreógrafos, porque pueden presentar proyectos nuevos. Esta es una oportunidad, además para compartir con compañeros, alumnos y ex alumnos, con quienes vimos nacer la danza moderna en Nicaragua”, externó al finalizar la plática con VARIEDADES.

TOME NOTA:

A excepción de la gala inaugural que será este próximo 14 de agosto a las 7 y 30 de la noche en el Teatro Nacional Rubén Darío, completamente gratis, el resto de actividades hasta el día 23 de agosto, serán en la Sala Víctor Romeo ubicada en Espacio Abierto, costado este del Parque Las Palmas, por un costo de 60 córdobas.