•  |
  •  |
  • END

COLABORACIÓN

El poeta ecuatoriano Antonio Preciado (Esmeraldas, Ecuador, 1941), actual Embajador del Ecuador en Nicaragua y ex Ministro de Cultura de ese país hermano, ofrecerá un recital de su poesía hoy jueves 6 de agosto a las 6:00 p.m., en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura, del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC.

El poeta Preciado ha obtenido dos premios nacionales de poesía y ha ocupado relevantes cargos como los de Rector universitario y embajador ante la Unesco en París. “Su obra poética (contenida en 10 libros) goza del reconocimiento de la crítica especializada que lo califica como uno de los más importantes poetas negros del mundo, y figura en antologías nacionales del Ecuador, americanas y mundiales, además que ha participado en muchas actividades en Norte, Centro y Sudamérica, Las Antillas, Europa y África”, señala una breve sinopsis del poeta en cuestión.

El recital de poesía de Preciado, quien recientemente visitó al Ministro-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, Arquitecto Luis Morales Alonso, se inscribe dentro de las actividades conmemorativas del Bicentenario del Primer Grito de Independencia del 10 de Agosto de 1809, en Quito.

En 1965 obtuvo el VII Premio Nacional de Poesía “Ismael Pérez Pazmiño” del Diario El Universo de Guayaquil. El crítico Hernán Rodríguez Castelo, dice: “Hace ya bastante tiempo que Preciado es la gran voz de la negritud en el Ecuador. Con lenguaje recio y tierno, sustantivo; original y vigoroso en el juego imaginativo; rítmico y musical. Y con una poética enraizada en lo negro -de donde le vienen antiguas sabidurías y resonancias mágicas-, pero abierta, generosamente abierta, a lo contemporáneo”.