•  |
  •  |
  • END

El teatro no deja de ser un vínculo de comunicación de una u otra manera. Por tal razón, el Teatro Justo Rufino Garay pensó en desarrollar el proyecto ‘Participación ciudadana’, utilizando el teatro para ese mismo efecto. El mencionado proyecto llega a su etapa final, desde sus inicios hace dos años y medio, con la presentación de tres obras montadas por estudiantes universitarios y de formación docente como la UNAN, la UNA y la Normal María Mazarello.

Dichas instituciones académicas se involucraron en este proyecto para participar en las tres fases. El objetivo de éste es motivar a los estudiantes a que tomen conciencia de su situación como universitarios o como futuros profesionales.

“Les mandábamos a hacer investigaciones a través de recortes de periódicos, libros y revistas, todo lo que tuviera información.

Se escogía el tema, se concensuaba y se montaba la obra”, comentó René Medina, encargado de Divulgación del Teatro Justo Rufino Garay.

Medina enfatizó que una vez montada la obra se hacían seis funciones en los departamentos de Managua, Camoapa, Masaya, León y Juigalpa, a razón de que las sub sedes de las universidades involucradas, están ubicadas ahí.

“Cada universidad se comprometía a realizar seis presentaciones y en total, con el cierre de esta última fase, completan 18 funciones.

Es muy importante mencionar”, agregó Medina, “que el teatro les capacitó en cuanto a actuación bajo la coordinación de tres maestros como Alicia Pilarte, Tania Amando Polo y mi persona, bajo el financiamiento del Fondo Común”.

Las obras

Tres son las obras montadas, mismas que estarán próximamente sobre el escenario en el evento denominado “Dos días de Festival de Teatro Universitario”. Las obras son “Historias con cárcel”, de Osvaldo Dragun, del Grupo “Filcom” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN. Esta tendrá lugar hoy viernes 7 de agosto a las 4 de la tarde, completamente gratis.

Enseguida se abre espacio la obra “Paciencia y Serenidad. La comisaría”, del Grupo “Venus” de la Escuela Normal María Mazarello. Esto será el sábado 08 de agosto a las 7 y 30 de la noche, completamente gratis.

Y cierra esta última fase del proyecto ‘Participación ciudadana’ con la obra “Los arrieros con sus burros por la hermosa capital”, de Willebaldo López G., del Grupo “Quigüina” de la Universidad Nacional Agraria, UNA, a las 7 y 30 de la noche, completamente gratis. Todas las presentaciones serán en la Sala de Teatro Justo Rufino Garay.