•  |
  •  |
  • END

Con un recorrido por la música latinoamericana, géneros internacionales que dejaron en la posteridad Los Beatles y enigmáticos temas del folclor nacional, la dupleta de marimbas conocida como “Maralej”, celebró recientemente en Ruta Maya, su primer aniversario.

Marcela y Alejandra Calderón, vestidas de negro y acompañadas musicalmente por los Cuatro del Solar, abrieron su concierto a las 9 y 35 minutos de la noche con el tema “El Manisero”, respaldadas por los músicos Francisco Cedeño, Luis Emilio Martínez, Omar Suazo y Gabriel Fonseca.

La segunda descarga musical fue “La Moralimpia”, de Justo Santos, siguiéndole un pegajoso corrido que a cualquier nicaragüense enraizado en el extranjero le erizaría los pelos. Este tema fue “Nicaragua mía”. Las marimbas parecían decir /soy puro pinolero/por gracias de Dios/. Marcela lleva los ritmos principales y su hermana Alejandra el acompañamiento con una segunda marimba.

Las jóvenes y los otros músicos también interpretaron dos cumbias del maestro de la marimba “Tun Tun” (Alfonso Flores), los temas “Cosquilla” y “Sonrisa”. El dúo, en su aniversario, incluyó el arte musical argentino al interpretar el tango “El Choclo”. Pancho Cedeño desde los teclados dijo al público que “El Choclo para los argentinos es el elote que nosotros comemos rico aquí, asados, cocidos y con crema”.

El grande del folclor nicaragüense que quizás estuvo viendo el concierto desde otras dimensiones, don Camilo Zapata, fue recordado por “Maralej” con uno de sus clásicos “El solar de Monimbó” en versión con dos marimbas, una guitarra, un bajo eléctrico, un piano y una batería. Cerraron su primera entrada con el tema venezolano “Moliendo café” y con un ‘viva’ a Santo Domingo de Guzmán como “El viejo y la vieja” que levanta polvo en las fiestas patronales.

La convocatoria al concierto de celebración del primer aniversario de “Maralej” tuvo eco en diversos estratos de la sociedad, ya que entre los presentes estuvo un alto funcionario de una institución bancaria, que se mostró impactado por la calidad musical que tienen las hijas del imitador Luis Enrique Calderón.

Personas ligadas a medios de comunicación escritos y televisivos, así como la cantante Keyla Rodríguez, también fueron testigos de la presentación de las jovencitas que también son instructoras de la Escuela de Marimba “Flavio Galo”.

Un asistente al concierto comentó a END que “hay gente que cree que un concierto de marimbas es solamente para escuchar temas alusivos a las fiestas agostinas en ocasión de la presencia de Santo Domingo de Guzmán, pero no, hay muchos géneros musicales porque las muchachas hasta interpretaron temas de Los Beatles y de Carlos Santana”.