•  |
  •  |
  • END

En “Perdón y olvido” (Leteo ediciones, 2009), el más reciente libro del escritor Sergio Ramírez, que será presentado el miércoles 19 de agosto, los personajes cobran vida para reafirmar una máxima del autor: “la literatura habla de los seres humanos”, o como aprendió de uno de sus maestros, el cuentista ruso Antón Chéjov, la literatura es sobre “los pequeños seres”.

El título del libro pertenece a una de las historias incluidas sobre alguien que viendo una vieja película mexicana titulada “Perdón y olvido”, descubre a sus padres trabajando como extras en una escena de cabaret. Su obsesión es averiguar a partir del movimiento de labios qué estaban diciendo sus padres mientras conversaban sin sonido.

La antología habla entonces de aquellos extras de la vida real confinados al olvido y que sólo la literatura es capaz de rescatar. La obra implica un recorrido por la cuentística completa del autor, desde 1960 hasta 2009, abarcando todas sus colecciones de cuentos e incluyendo textos inéditos.

Sobre la compilación, que incluye 32 relatos, el autor afirma que “es la antología de mis cuentos más completa que hay”. En ella describe a sus personajes enfrentados a la tragicomedia, víctimas de la vanidad y el absurdo.

Por otra parte, los editores Francisco Ruiz Udiel y Ulises Juárez Polanco afirman que la selección está hecha “para provocar al lector, para entretenerlo y además, para aliviar su pesadumbre en esta vida donde todo es posible”.

Deportistas con finales trágicos

Característico en la escritura de estos relatos es el lenguaje que utiliza el autor de “Juego perfecto”, quien escucha, imagina la situación y recrea los hechos, dotando a sus personajes de una auténtica forma de expresión y develando en ellos sus verdaderas intenciones.

Los cuentos pertenecientes a “De tropeles y tropelías”, escritos hace más de treinta y cinco años, llaman la atención por el humor, la brevedad y temática vigente por ciertos patrones de comportamiento y abusos de poder en nuestra sociedad actual.

También hay relatos sobre deportistas, gente de orígenes muy humildes, soñadores con finales trágicos, dolorosos. Son personajes que la realidad facilita a la escritura. Algunos llegan a conocer la fama por medio de “La puerta falsa”.

Cuentos inéditos

En la antología hay cuentos inéditos, uno de ellos es producto de la reescritura, titulado “Bendito escondido”, donde se da “el encuentro de un ladronzuelo con su víctima”. Lo novedoso en esta historia, escrita por primera vez hace 40 años y que Ramírez señala como “un hilo conductor entre dos épocas muy distantes en mi vida”, es analizar las diferentes variantes que pueden originarse de un cuento.

Doble publicación

La idea de publicar este libro surgió de Leteo, una editorial sin fines de lucro a la que Ramírez propuso ceder los derechos de autor de forma gratuita, con el compromiso de que los editores publiquen con los fondos recaudados a un escritor o escritora joven nicaragüense.

“Debemos terminar con la marginalidad de la cultura”, dice Ramírez, quien espera “llegar a jóvenes con pocos recursos”, pues el precio será únicamente de 40 córdobas el día de la presentación. Este precio es posible gracias al apoyo de la Universidad Americana, UAM, HOLCIM y Joya de Nicaragua.

TOME NOTA:

La antología de cuentos “Perdón y olvido” será presentada el miércoles 19 de agosto, a las 6:30 p.m., en el Auditorio Central de la Universidad Americana, UAM. La entrada es libre. Para mayor información visite el sitio Web www.leteoediciones.com

Algunos cuentos incluidos
* El estudiante (1960)
* El hallazgo (1963)
* Son de Pascuas (1964)
* El centerfielder (1969)
* De los modos de divertir al presidente aburrido (1971)
* A Jackie, con nuestro corazón (1976)
* Juego perfecto (1972)
* Un bosque oscuro (2001)
* Terrible simetría (2007)
* La puerta falsa (2008)
* Bendito escondido (2009)