•  |
  •  |
  • END

La fotografía que les tomaron a Los Beatles cruzando la calle para dirigirse a los estudios de grabación de Abbey Road en Londres, ajustó 40 años este 8 de agosto, acontecimiento histórico que fue recordado por los principales medios de comunicación electrónicos, digitales y televisivos del planeta.

La fotografía fue hecha en un lugar cercano a la estación del metro St. John`s Wood, horas antes de que los cuatro melenudos se introdujeran al estudio de grabación EMI en Abbey Road para evitar la aglomeración de los fans que les pedían autógrafos.

Esa fotografía se convirtió en la portada de uno del enigmático álbum “Abbey Road”, que contiene clásicos como “Come together” y “Here comes the sun”. El álbum se publicó el 26 de septiembre de 1969.

Numerosas bandas han imitado después la portada, como los “Red Hot Chili Peppers” en su disco “The Abbey Road E.P.” (1988), en cuya carátula emulan a Los Beatles, aunque completamente desnudos.

Algunos de los medios internacionales de prensa difundieron ayer declaraciones del guía turístico Richard Porter, quien dijo que los cuatro músicos llegaron con anticipación a las sesiones de grabación que iniciaban a las 2 de la tarde, para evadir a los fans y que no les afectara la sesión de fotografías llegaron temprano.

Para esa ocasión se tejió una historia de que Paul McCartney no es el que aparece en la fotografía sino un doble. El rumor era de que éste había muerto, ya que en la fotografía el músico aparece con un cigarrillo en su mano derecha, cuando él es zurdo.

En la imagen, fruto de una sesión en la que Macmillan sólo tomó seis fotos, resulta llamativo que McCartney (de traje oscuro) aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros.

Según una teoría bastante extendida, la escena representaría una procesión fúnebre en la que McCartney sería el muerto, Lennon (traje blanco) el clérigo, Starr (traje negro) el agente funerario y Harrison (en camisa y pantalones vaqueros) el enterrador.

Sobre el vehículo Volkswagen que aparece en el extremo izquierdo de la foto, éste se encuentra expuesto en el museo que tiene la empresa fabricante de esos vehículos en el Wolfsburgo, Alemania. El número de la matrícula 051351 y las letras LMW podrían interpretarse con mucha buena voluntad como “Linda McCartney Widowed”, la esposa de McCarnety ya fallecida.

El grupo mexicano Help en sus presentaciones con música de Los Beatles recrea ese momento histórico que hicieron hace 40 años. Help, especializado en tocar la música de los cuatro melenudos, ha estado en Nicaragua en dos ocasiones, traído por don Alberto Gutiérrez, Gerente General de Distribuidora Universal.