•  |
  •  |
  • END

Estaba enterado del movimiento “María Elena Cuadra”, MEC, por los spot televisivos, aunque sinceramente nunca había estado muy interesado en obtener información referente a ese movimiento que, como muchos sabrán, trabajan en pro de los derechos laborales de las mujeres.

Les comenté a algunos amigos sobre el concierto y les propuse que fuéramos, y me dijeron que sí. Llegado el día acordado todos me llamaron para decirme que no iban a poder acompañarme y se disculparon. Me desmotivé un poco, pero durante la clase mencioné lo del concierto y por magia, ¡me volví a motivar!
La cita era en la Escuela de Danza y la actividad era un concierto en solidaridad con las trabajadoras de las maquilas en Honduras y Nicaragua. La actividad empezó con 30 minutos de retraso.

Katia Cardenal abrió el concierto y entre una que otra canción, mencionó frases alentadoras en pro de los derechos de las mujeres, las alentó a sentirse fuertes, apoyadas y sobretodo dignas de respeto.

Y luego impresionó al hacer la comparación entre el cemento del piso en donde estábamos y una pequeña hierba verde que “florecía” en el medio. Explicó que el cemento fue creado para cubrir la tierra y no dejar crecer la hierba, pero que ésta (la hierba) aprovechaba cualquier leve deterioro del cemento y con ayuda del agua y los rayos del sol, surgía y recuperaba su espacio.

Esto en alusión al poder que ejercen los hombres en la sociedad en comparación con el de las mujeres. Le siguió el turno a Elsa Basil, quien animó al público con su descarga de rock, muchas de sus canciones contenían la temática del abuso sexual y la trata de blanca o “trata de inhumanos” como ella misma lo menciona en la canción “Rosa Dolores”.

Y para terminar la noche quién mejor que Gaby Baca, conocida dentro de la farándula nacional como La Baca Loca. Para culminar el show, juntas, las tres artistas cantaron la pegajosa canción denominada ‘Con la misma moneda’, escrita por la Baca Loca.


(*) Un ciudadano que asistió al concierto para las mujeres de la maquila