•   BUENOS AIRES  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Mafalda, la niña sensible e incisiva que cuestionaba al mundo, creada por el humorista gráfico argentino Quino, tendrá a partir de este domingo en Buenos Aires su propia escultura de homenaje. La estatua estará ubicada en el barrio porteño de San Telmo, a escasos metros de la casa donde vivía su creador.

El artista plástico de origen argentino, Pablo Irrgang, trató de "humanizar" el personaje de la niña que odia la sopa, en una escultura de ochenta centímetros, en la que Mafalda está sentada en un banco en la calle Chile de San Telmo, donde estaba ambientada la trama.

En la ceremonia de develación asistirán algunos de los más distinguidos colegas de Quino. "En esta casa vivió Mafalda", dirá una placa cerca de la puerta de la casa del caricaturista. La escultura representa a la rebelde y sagaz púber con un vestido verde.

Quino, quien nació en 1932, vive en Italia y este año anunció que se tomará un descanso, luego de publicar ininterrumpidamente durante 50 años. Mafalda nació en 1964 y la tira fue traducida a una veintena de idiomas, incluso después de que dejó de editarse en 1973.

Durante el acto de emplazamiento, será entregada a Quino la primera Medalla del Bicentenario, de la Revolución de Mayo de 1810, gesta patriótica que inició el camino de la independencia de la corona española, según el informe de los organizadores.

Las medallas han sido diseñadas por el artista Antonio Pujía y las recibirán "unos 200 ciudadanos como homenaje público y distinción a su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística", se indicó en la declaración. "Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros", afirmó una vez Mafalda con su irónica agudeza, pero ahora Quino podrá recibir un reconocimiento.