•  |
  •  |
  • END

Ya arrancó la octava temporada coral que cada año el Teatro Nacional Rubén Darío realiza para exaltar los talentos nicaragüenses en esta disciplina. Esta vez es un homenaje al 30 Aniversario del Coro Nacional de Nicaragua.

En la inauguración que se realizó este domingo, además del coro homenajeado participó la Asociación Coral In Crescendo, Coro Banco Central de Nicaragua., Coro Corte Suprema de Justicia, Coro Discantus de Unica, Coro UCA, Coro Upoli, Coro de la UCC.

En esa ocasión se escuchó la Mazurca de las sombrillas (De la Zarzuela Luisa Fernanda), como solistas, el tenor Laureano Ortega (Grupo Lírico) y Elisa Picado (Coro Nacional); se interpretaron otros temas como “Vivo por ella” y “Por ti Volaré”.

Diferentes agrupaciones han aportado con su experiencia y hoy le corresponde al Coro Ángel Torrellas de Batahola, Coro de Cámara de Nicaragua, Coro Casa de los Tres Mundos. Mañana la fiesta coral continúa con la participación del Grupo Lírico de Nicaragua, Coro Nacional de Nicaragua y Coro Casa de los Tres Mundos. La agenda continúa el sábado con la presentación de Coro Arpegios de Jinotepe, coro Parajón Domínguez y Coro Cántico Nuevo.

La gran gala de clausura será este domingo con la presentación del documental sobre el aniversario del Coro Nacional de Nicaragua que actualmente dirige el maestro Juan Manuel Mena Ramírez.

30 años haciendo historia musical

Fundado en septiembre del año 1979 con tan sólo 20 coristas, el Coro Nacional de Nicaragua bajo la Dirección del Maestro Juan Manuel Mena Moreno (padre de la música coral nicaragüense) inició su labor como pioneros del movimiento coral nicaragüense representando a Nicaragua a nivel internacional en esta disciplina artística. Obtuvieron el Primer Lugar, en el Festival de Villancicos Navideños realizado en San José, Costa Rica, así como una gira de conciertos por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta 1985.

Más tarde el Maestro Francisco Jarquín asume la Dirección Coral ejecutando programas compartidos con la Orquesta Nacional, sin embargo en 1987 se retiró para realizar estudios internacionales y su relevo es asumido por el Maestro salvadoreño Luis Díaz Herodier, incrementando la capacidad interpretativa del grupo a través de un repertorio de composiciones contemporáneas y obras de diversos períodos. En los 90 deposita la Dirección en el tenor Juan Manuel Mena Ramírez, retomándose los montajes de música nacional y navideña. En el siguiente año toma la batuta el Maestro Edgar Orochena, una etapa caracterizada por tener como miembros del coro a alumnos de la Escuela Nacional de Música con capacidades de solfeo.

Bajo una nueva reestructuración, el 2001 marca el arduo trabajo que hasta nuestros días realiza el Maestro Juan Manuel Mena Ramírez, logrando el dominio de distintos géneros interpretativos y una activa proyección en gran parte del territorio nacional. Por más de 15 años mantuvo su mismo maestro de Técnica Vocal, el Maestro Ramón González (q.e.p.d), a quien no sólo el Coro Nacional debe su formación vocal, sino también muchos otros coristas en diversas agrupaciones corales.

Después de 30 años de labor ininterrumpida y constante renovación de sus coristas, el espíritu inicial de su fundación permanece incólume, gracias a la experiencia que su director fundador les brindó a través de la creación de los arreglos corales de música nicaragüense, ejemplo de esto fue interpretar los poemas musicalizados de Rubén Darío “La Marcha Triunfal”, entre otros.

TOME NOTA

Los conciertos programados se realizan en el Teatro Nacional, hasta el sábado, tienen un costo de 50 córdobas, y se realizan en el Salón de los Cristales. La clausura se llevará a cabo en la Sala Mayor, con costos por localidad de 100, 80, 60 y 40 córdobas.