•  |
  •  |
  • END

“Somos hijos del maíz” decretó con música el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, en 1980. Nadie lo refutó entonces, menos ahora. Cómo hacerlo si en su lírica ofreció argumentos contundentes para que su canto echara raíces profundas al punto de convertirse en un himno.

“Chicha de maíz, chicha pujagua, chicha raizuda, pelo de maiz, el atoool. Chingue de maiz, nacatamal, atolillo, perrerreeeeque. Tamal pisque, cosa de horno, pinolillo, pinol, pozol, elote, chilote, tortilla, empanada”, es parte del estribillo de este tema que nació inspirado por el bloqueo económico que en esa época resentía el país, y que hoy nos recuerda la riqueza gastronómica que heredamos pero que muchas veces condenamos al olvido.

Con ese objetivo de rescatar nuestra rica y variada gastronomía a base de maíz se celebra este año, en la ciudad de Matagalpa, la Octava Feria Nacional del Maíz, teniendo como lema la famosa frase de Mejía: “Somos hijos del maíz”.

El 28, 29 y 30 de agosto en la avenida del Río Grande de Matagalpa -sitio también conocido como El Malecón- se le rendirá culto a ese grano que ha acompañado a Nicaragua y a los pueblos de América a lo largo de su historia.

Todo lo que se ofertará allí serán productos elaborados a base de maíz. El 80 por ciento será gastronomía.

Para aquellos cuyo paladar no está al día con las delicias preparadas con el famoso y versátil grano, ésta es la oportunidad perfecta. Güirila, yoltamal, rosquillas, hornado de maíz, entre otras delicias, incluso licores, encontrarán esos días.

Durante el evento también se contempla realizar catación de cusuza, chicha bruja, agua loja, calavera de gato, atol agrio, atol dulce y pozol. Además se reconocerá a las “mejores cucharas” en la elaboración de ciertos platillos, entre ellos el famoso Indio Viejo.

Según Ninoska Vallecillo, de relaciones públicas de la alcaldía de Matagalpa, esta actividad nació en 2001 “como iniciativa del gobierno municipal por rescatar nuestras tradiciones y cultura”. También fue pensada como una forma de incentivar al productor del campo para el cultivo de maíz, para la garantía de la soberanía y seguridad alimentaria nacional.

Igualmente buscan abonar a la dinámica económica local y promover el turismo en la zona.

Este festival promete poner en escena arte y cultura con sello ciento por ciento norteño. El festival se celebrará el 30 de agosto a las cuatro de la tarde, con la participación de los grupos artísticos de toda la zona norte del país.

Elegirán a reina

El viernes 28, a las 7 de la noche, se efectuará la elección de la Reina del Maíz 2009, título al que aspiran 12 jovencitas procedentes de las comunidades del municipio de Matagalpa.

Para elegir a la ganadora el jurado valorará no sólo la gracia física de las candidatas, sino su simpatía, habilidades para la danza folclórica y conocimiento sobre el maíz y su historia. El único desfile que realizarán será para lucir sus encantos portando el traje típico de su comunidad. Además ejecutarán una pieza folclórica. La velada de elección y coronación tendrá como artista invitado al grupo Mancotal.

La entrada es abierta al público durante los tres días.

Vallecillo hizo énfasis en que para el desarrollo de la Octava Feria Nacional del Maíz garantizarán la seguridad de los asistentes, gracias al apoyo que brindará la Policía Nacional.