•  |
  •  |
  • END

La vida muchas veces nos pone en situaciones difíciles. Como adultos nos cuesta enfrentarlas y resolverlas, sobre todo cuando están asociadas a la salud. Un diagnóstico sobre una enfermedad, como el cáncer, por ejemplo nos derrumba. Imagine entonces, el sentir de alguien con apenas cuatro años, como es el caso de Cristian Centeno, niño símbolo de este año en el Telehablatón de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer (Conanca).

Cuando a él le diagnostican leucemia meloide tenía sólo el 25 por ciento de posibilidad de sobrevivir, ahora se encuentra mejor y tiene 65 por ciento de vida.

Él es sólo uno de los 11 mil 16 niños atendidos en consulta externa de “La Mascota”, de los cuales según datos de Conanca, más de mil han sido curados. Cada día se atienden entre 50 y 60 niños.

Anualmente se están diagnosticando 250 casos nuevos de niños con cáncer de algún tipo. Las cifras aumentan debido a los múltiples programas de detección temprana, lo que también permite mayor oportunidad de sobrevivencia.

Cómo apoyar

Y para salvar más vidas, Conanca, realizará un Telehablatón para recaudar fondos y comprar quimioterapia para pacientes con cáncer. La meta a recaudar es de 3 millones de córdobas.

Conanca ha sido la única institución que por años ha mantenido su apoyo a los niños con cáncer de “La Mascota”, donde existen tres pabellones de hemato-oncología con un aproximado de 2 mil pacientes, de los cuales se han salvado un mil 60. “Hemos logrado la salvación de los niños no sólo gracias a Conanca, sino a varias instituciones. Nosotros aportamos entre el 70 y 80 por ciento de la quimioterapia para los niños”, dijo Amalia Frech, presidenta de Conanca.

Además de la quimioterapia, los aportes de Conanca facilitan la resonancia y exámenes de sangre. “También tenemos un programa de apadrinamiento, donde las personas de buen corazón apoyan a un niño con cáncer”, dijo.

El próximo 4 de septiembre habrá alcancías por toda la capital, colegios y universidades. Simultáneamente se realizarán recolectas en Matagalpa, Estelí, Jinotega, León, Jinotepe y Masaya. Conanca comunicó que las personas que recolectarán estarán debidamente identificadas y solamente recaudarán el día del evento.

Durante la mañana habrá mucha participación de artistas nacionales y grupos de danzas, además de payasos.

Ayer la empresa Claro Nicaragua anunció su apoyo a través de dos plataformas de donación: una de ellas es vía mensajes de textos al número 2008, con la cantidad a donar (1, 5,10 ó 20 dólares) o a través de teléfonos convencionales al 1 9002008.

TOME NOTA

El Telehablatón será el 4 de septiembre a partir de las 10 de la mañana en Metrocentro. En los departamentos se realizará en los parques. Los números de cuenta para depositar son: BAC: 01400169; Citi: 87510114; Banpro: 10010905638249.