•  |
  •  |
  • END

El trabajo fílmico elaborado por tres niños nicaragüenses fue distinguido con la mención Revelación Latinoamericana, en el Segundo Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil promovido por Save the Children.

Vanessa Martínez de 17 años, Bayardo Cajina de 9 y Fernando Zamora de 6, son los nombres de los chicos que obtuvieron el importante logro para Nicaragua, con el documental “Siguiendo un sueño”. Este evento tiene como propósito fomentar la participación de los menores, expresando su pensamiento a través de los recursos audiovisuales. Este año el tema fue “Lo que veo”.

Parte del premio que obtuvieron los talentosos nicas fue viajar a México a la ceremonia de entrega de reconocimiento, con todos los gastos pagados.

El estímulo incluyó disfrutar de un tour en México que contempló una visita al Museo Ripley, al Museo de Cera y al cine para ver una película en tercera dimensión.

También les regalaron una cámara fotográfica, un trofeo, diploma de reconocimiento, entre otras cosas.

Cabe señalar que por Nicaragua participaron en el Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil 12 cortos, entre documentales, ficción, drama y comedia.

Los ganadores

En esta segunda edición el Festival Latinoamericano de Cine Infantil y Juvenil de Save the Children logró una convocatoria de 99 trabajos audiovisuales. Participaron talentos entre 6 y 17 años, de países como: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Los ganadores son…

En la categoría Infantil General ganó el trabajo “Quiero un planeta verde” que representaba a Durango, México; en la Juvenil “A” Documental, el premio fue para “Pies de arena” que participó por Baja California, México; en la Juvenil “A” Ficción, el primer lugar se lo llevó “¿Y tú, qué ves?”, trabajo que representó al Distrito Federal. En la categoría Juvenil “A” Animación, se reconoció a “Mi historia” de Nuevo León, México.

En el segmento Juvenil “B” Documental, se distinguió a “Los niños de chocolate” de Chiapas, México; en Juvenil “B” Ficción, se premió a “Sombras del pasado” de Guatemala. En la categoría Juvenil “B” Animación, el premio fue para “Sólo un simple sueño” del Estado de México. Además, se otorgó una Mención Especial a “Siguiendo un sueño” de Nicaragua.

El jurado calificador estuvo compuesto por los actores Irene Azuela y Mario Iván, el cantante Benny Ibarra, el cineasta Luis Hernández, la directora de The Latino Media Initiative, Mahaly Holtz; el director y escritor Gustavo Loza, el director Mario Muñoz, y el productor independiente y profesor Jimmy Tenenbaum.

Además del actor Roberto Sosa y María Josefina Menéndez, directora de Save The Children. Los criterios de evaluación fueron: creatividad, temática, argumento y calidad tanto de imagen como de producción.