Edith Pineda
  •  |
  •  |
  • END

Si alguna vez te has soñado siendo parte del staff de una producción fílmica, llegó la oportunidad para que sumés a tus ganas, conocimiento y técnica. Veinticuatro nicaragüenses tendrán la posibilidad de aprender todo lo relacionado con la producción cinematográfica en el Taller Centroamericano de Realización Cinematográfica 2009 de la Escuela de Cine y Televisión de Casa Comal, Guatemala, y el programa Ibermedia.

Este es un taller itinerante por Centroamérica que tiene por objetivo potenciar el talento regional en lo relacionado a las artes audiovisuales. Los interesados en participar no requieren ser duchos en el ramo, simplemente sus ganas y razones –que deberán exponer de forma escrita a un comité evaluador- les bastarán para ganar un cupo.

La jornada del taller inicia el 21de septiembre en El Salvador y llegará a Nicaragua el día 28 donde se desarrollará hasta el 7 de noviembre. El programa de estudio contempla los siguientes módulos: Guión, Producción, Fotografía, Edición, Dirección y Sonido.

Pero no crean que todo el esfuerzo se quedará en mera teoría. Del taller resultarán 4 cortometrajes de ficción que los estudiantes deberán realizar en grupo. Así podrán vivir en carne propia todo lo que implica producir un trabajo fílmico. La pieza de video deberá ser dedicada al abordaje de temas que afecten a la sociedad centroamericana.

La mejor parte es que tampoco los trabajos serán limitados a convertirse en simple requisito formativo, ya que serán exhibidos en el Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamérica, a realizarse en Guatemala en noviembre próximo.

¡Apliquen!

“El taller está dirigido a todos los que necesiten expresarse por medio de lo audiovisual” reiteró Elías Jiménez, director de la escuela de Cine y Televisión Casa Comal de Guatemala, quien cumple con la función de coordinador general del taller.

Para aplicar sólo se requiere que enviés a la dirección electrónica: casacomalescuela@gmail.com, tu hoja de vida con fotografía reciente y un ensayo en el que expliqués las motivaciones por las cuales deseás incursionar en el medio audiovisual o bien, experimentar con la ficción como medio de expresión. La fecha límite para enviar la solicitud es el 11 de septiembre.

Opción a beca

Esta iniciativa de la que esperan resulten los futuros talentos de la emergente industria cinematográfica centroamericana es apoyada por el Fondo Iberoamericano de Ayuda que promueve en sus estados miembros, por medio de ayuda financiera, la creación de un espacio audiovisual iberoamericano.

En esta ocasión Ibermedia asumirá un porcentaje de la inversión requerida para la participación de cada estudiante. Otro porcentaje será asumido por Casa Comal. El estudiante tiene la oportunidad de aplicar a becas totales, tarea en la que también los encargados del taller le brindarán apoyo.

Cabe señalar que todo el desarrollo del contenido del taller será impartido por profesionales experimentados en el ramo. Un total de 10 docentes de primer nivel se encargarán de guiar en su aprendizaje a los estudiantes.

La sede en Nicaragua del taller de cinematografía serán las instalaciones de Espira / La Espora. Mayor información: www.escueladecineytv.com