•  |
  •  |
  • END

En el espacioso y sobrio salón del Centro Nicaragüense de Escritores, CNE, se desarrolló con numeroso público espectador, el performance titulado “El laberinto de las Juanas”. Incluyó una propuesta poética y danzaria basada en la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, interpretada y dirigida por la coreógrafa y bailarina nicaragüense Verónica Arana, y en la que también se involucró Wendy Montiel.

Las palabras que encierran místicos poemas deambularon por el aire y el ambiente se tornó apacible cuando el trío de poetas, la mexicana Zyanya Mariana y las nicaragüenses Blanca Castellón y Marta Leonor González se unieron para acomodarse frente al público y leer plácidamente sus nuevas creaciones.

En escena

‘Ella y la nostalgia’, ‘Ventana’, ‘Este domingo’, ‘Los desterrados’, ‘Granada’, ‘Sólo brasa’, son algunos de los poemas vestidos de tragedia, dolor, amor, soledad, abandono, esperanza; dedicados a la mujer, a los hijos, las heridas, al arte y la tristeza.

Los tres personajes femeninos sumergidos en su poesía llenaban de apasionadas e intensas palabras sus bocas, con el propósito de trasmitir ese sentimiento a los presentes. Un velo blanco les cubría un poco la cabellera, siendo esto parte de su presentación en el mencionado recital.

Respecto del escenario, este fue el idóneo para una velada de ese perfil debido al modo en que éste fue decorado: cortinas blancas, una máscara blanca colgante con los labios pintados de rojo, una mesa vestida del mismo blanco ubicada a la derecha sostenía un par de velas con el mismo color de la pureza…todo encajaba.

Entre cada poema, las féminas conversaban breve con el público, haciéndole saber de antemano una pincelada de lo que a continuación revelarían dentro de su creación.

Dicha actividad fue promovida por la Embajada de México, el Centro Nicaragüense de Escritores, Alianza Francesa de León, Casa de los Tres Mundos en Granada, Fundación Psicodanza y 400 Elefantes.