•  |
  •  |
  • END

“Me acuerdo que en los tiempos de Zelaya…”, es una de las frases favoritas del viejo Samultán, un personaje radial que le pone sabor a tus mañanas y que podés sintonizar de lunes a viernes en Radio La Pachanguera, 95.1 FM a través del programa Levántate, a partir de las 6:00 a.m.

Interpretado por Jorge Chiriboga Arana, el viejo Samultán se las ingenia para hacer pensar, reír y ‘rebanar’ la mañana, enamorando a las muchachas que lo llaman a cabina o bien, echándose una que otra historia de los tiempos de Zelaya, misma que es parodiada por el viejo ‘ambientalista’, por no decir viejo ‘verde’.

Desde ya hace un año y dos meses que Samultán, de origen africano, nació bajo el nombre de Eleuterio Mateo Talavera Useda, mejor conocido para las muchachas como Leo, quien proviene de León, es decir “que es fiera en la cama”, explicó Chiriboga, pero Samultán es su nombre de guerra en la radio.

A la fecha, dicho personaje ya es estrella de la cantada, pues ha grabado dos temas que están ‘rolando’ dentro de la programación de la emisora. Uno de esos matizones temas es ‘Samultán’, cuya pista es la del tema ‘Calle 8’ de Pitbull. El otro se trata de ‘Samultán, el sonidito’, el cual contiene una lírica improvisada y se basa en que la pensión y la viagra ya no le dan, que las mujeres lo maltratan y que su mujer ya no le gusta…y es así como los temas ahondan en la cotidianeidad de este dinámico, pero bien pícaro anciano.

Otros personajes

Chiriboga, en la entrevista que lográramos hacerle en su centro de labores, nos contó además que Samultán casi nunca está sólo en la cabina. “Me acompañan a veces el Chino Shampoo, que el maje es todo místico; está también Romeo, el cantante del grupo Aventura; igualmente aparece en escena el Borracho, a quien se le olvidó su nombre, y debe dejar el trago para recordarlo”, detalló. Todos ellos en la mismísima voz, cambiada por supuesto, de Jorge Chiriboga.

Regresemos a Samultán. Enseguida le preguntamos a Jorge de dónde surge este personaje tan curioso y cotidiano. Según respondió, se inspiró en la señora que le alquila el local para la barbería, el negocio personal del creador de Samultán. “Ella se llama Juana Chavarría y tiene 89 años, es la persona más lúcida que he conocido y me cuenta historias muy divertidas de los tiempos de Zelaya…yo quise hacer una versión masculina de este personaje”, manifestó, sin censurarnos el nombre de su inspiración.

Cómo llegó a la radio

Sus pasos en el mundo de los medios inició cuando tenía el rol de productor del programa de comedia nacional NNN. “Cuando Reynaldo Ruiz, uno de los personajes de este programa televisivo abandonó el espacio radial Levántate, entonces me hizo la propuesta y como ya estaba ambientado por la comunicación con ellos, me atreví, aunque me regañaban porque me decían aquí (en la radio) que era bien lento”, recuerda con un poco más de experiencia en la actualidad.

Si se te ocurre sintonizar al viejo Samultán y compañía, y de paso conversar con él vía telefónica, podés hacerlo al teléfono 22- 547-595 ó a sus celulares 89636126, 88499910.