•  |
  •  |
  • END

Hablamos con Eduardo Cabra, (Visitante) quien junto a René (Residente) conforman Calle 13. Lo llamamos en medio de la celebración del cumpleaños de su mamá, pero con mucha accesibilidad atendió.

Ellos, por sus líricas han sido censurados, pero además “como puertorriqueños nos sentimos oprimidos de tener una nación distinta. Somos una colonia. Somos un país oprimido desde el momento que no tomamos nuestras propias decisiones, ni negociamos, simplemente es lo que Estados Unidos decida”. Agregó: “El hecho de tener un pasaporte (estadounidense) no significa que estamos en el paraíso. Es irónico, tenemos el pasaporte de una nación que no elegimos, no tengo embajada en ningún país, ni un pasaporte boricua. Me está representando alguien que cultural y lingüísticamente no me identifica”.

Además de sentirse oprimidos por un sistema estado-unidense, también condenan cualquier atentado contra las libertades públicas, incluyendo la de prensa. “El proyecto de Calle 13 precisamente trata de eso, de comunicarse sin censura. “A nosotros nos han reprimido, pero ningún país puede censurar el arte, uno le llega a la gente como quiere y adopta lo que quiere. Y eso es una ventaja de Internet, que se puede llegar a mucha gente sin problema”.

Hace semanas el dúo lanzó un DVD que contiene un documental sobre una gira realizada en algunos países de Latinoamérica. Están tratando de enlazarlo con algún canal para compartirlo con los fans, aunque Eduardo asegura que ya está a la venta pirateado, lo cual no les afecta.

Calle 13 le agradece a la piratería

La piratería “ha sido una bendición para nosotros y para la gente. “Ellos (la gente) deberían preocuparse por comunicarse y no por sacar plata. Ya bastante dinero se hace en el mundo de la música para estar centralizando la plata. Yo tengo mi casita y tengo para comer. El problema es cuando la gente se vuelve loca y encuentra la felicidad en la plata, y sólo quieren comprarse lo más caro para ser felices, y eso se convierte en una enfermedad”.

“La piratería nos ha beneficiado en grande. Hemos llegado a lugares que nunca imaginamos, también nos ha llegado música que no pensé que iba a venir antes. Ha ayudado a masificar el arte y se ha convertido en un intercambio cultural”.

Musicalmente maduros

Con el tercer disco, “Los de atrás vienen conmigo”, Eduardo considera que han dado un paso hacia la madurez musical, comparando con sus discos anteriores. “Hemos conseguido un balance entre el primer y segundo disco.

Este último es un disco exitoso e interesante. “Nosotros no calculamos el éxito por las ventas, sino cómo nuestra música le llega a la gente, la crítica…”

Estos chicos andan en pleno ajetreo, tanto así que no van a tener oportunidad de visitar algunas zonas turísticas de nuestro país como lo hicieron en 2007, cuando fueron al Volcán Masaya. Sin embargo, dijeron: “Estamos muy contentos de volver.

Esta vez vamos a presentarle nuestro tercer disco, aunque vamos a hacer un recorrido por todos los éxitos anteriores”. “La primera vez que llegamos a Nicaragua fue muy especial e importante, tanto así que se incluyó la presentación que hicimos en el 2007 en nuestro documental ‘Sin Mapa’”.

Otros proyectos

Entre los proyectos actuales está la promoción del documental ‘Sin Mapa’, además participarán en los premios MTV. Eduardo confirmó que sí participaron con la colombiana Shakira en un tema que ella incluirá en su disco en español. “Es una persona súper buena onda. Yo trabajé la música, mi hermano la letra”, dice.

Además de la colombiana, fuertemente ha sonado el tema de ‘La Perla’, con Rubén Blades “su participación en nuestro disco fue importante”.

TOME NOTA

Calle 13 cantará el sábado 5 de septiembre en Mundo e. La apertura de puertas será a las 7:00 p.m. (Frente a Hosanna). Como telonero participará Perrozompopo. Los boletos puede adquirirlos en Café Latino a un costo de 290 córdobas en preferencial y 450 VIP, en esta localidad tendrá barra libre de Brahva. Este evento es presentado por Claro y Premia Banpro, con el patrocinio de EL NUEVO DIARIO.