•  |
  •  |
  • END

Reunidos todos entre colegas, amigos y medios de comunicación, además de alguno que otro personaje relacionado con la obra, Eddy Kühl Aráuz dio detalles de su más reciente creación lanzada hace una semana en Matagalpa, la cual llamó ‘De Abay a San Ramón’, misma que contiene datos históricos de San Ramón, Matagalpa en Nicaragua.

Posterior a la introducción que hizo René González, Presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH, donde se realizó la ceremonia; se le concedió la palabra al cineasta Rafael Vargas Ruiz, quien refirió que el autor le solicitó leer su obra para emitir una opinión de la misma.

Más allá del título del libro

Del mismo modo en que Kühl detalló con palabras y datos históricos muy interesantes de la obra, igual lo ilustró mediante filminas que mostraban mapas, cráneos, rocas, armamento, rostros de personajes involucrados en la investigación, reproducción de cartas, piezas precolombinas, haciendas, modus vivendi de la población de San Ramón, entre otras imágenes claves de la obra.

Nueve son los capítulos por los que la obra se extiende, con ocho apéndices además de cuentos, cronología, bibliografía e introducción. Es en 175 páginas en las que el autor se abandona a sí mismo y se entrega a contar de sus entrevistas, investigaciones, vivencias y aprendizaje.

Pudimos escudriñar en las páginas del libro ‘De Abay a San Ramón’, y nos enteramos en el mismo las razones que dieron pie a su creación. “Las razones por las que escribí la historia de San Ramón fueron varios, entre ellos que el valle de Abay y sus alrededores parece ser uno de los núcleos históricos de los indios matagalpas; también el descubrimiento de las minas de oro en San Ramón en 1803, es el más importante desde el descubrimiento de las minas de oro en Nueva Segovia en 1527”, plasmó Kühl en dicha obra.

Otras razones se basan en que San Ramón es considerado la cuna del café en el norte de Nicaragua, pues se le atribuye a Catarina Braun Elster haber sembrado café ahí en 1854, lo que posteriormente dio lugar a la fundación de históricas fincas de café. A su vez, le despertó mayor afán al autor por esta obra, el hecho que el café llamado también oro negro, vino a sustituir al oro en la generación de la riqueza en esa región y su cultivo trajo consigo además, la preservación de los bosques, el microclima, la fauna y la flora para beneficio de la humanidad.

El porqué de ‘Abay a San Ramón’

Cuando uno decide darle vida a algo se plantea las razones de por qué querría hacerlo. En el caso de Eddy Kühl, confiesa que “creí que haciendo esta investigación en registros eclesiásticos y civiles, en otras obras y entrevistas personales, sumadas a mis experiencias, podría recoger material para hacer un libro, el cual podría ser de utilidad a estudiosos para ayudar a su desarrollo social, cultural y material”, confiesa en las páginas de su creación.

San Ramón

San Ramón nació en Cataluña, España en 1204. Se le llama Nonnato porque nació después de morir su madre al dar a luz. A San Ramón le rezan las mujeres que van a tener hijos para que les conceda la gracia de dar a luz sin peligro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus